Ciudad

Adultos con Alzheimer recuerdan la bandera chilena

Por: Ximena Valenzuela 21 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Si bien el 7% de población chilena de adultos sobre los 60 años del país sufre Alzheimer, patología que hoy se conmemora a nivel internacional, el cansancio de su mente no permite que olviden por completo la bandera chilena, así lo comprobó Fundación La Rosas al consultarles por el símbolo patrio.

“Una gran estrella al centro”, “Un fondo celeste con varias estrellas”, “Amarilla, blanca y azul”… fueron parte de los confusos recuerdos de los residentes con Alzheimer, Todo lo anterior permitió confeccionar “La Bandera Inolvidable” en el Día del Alzheimer que invita a pensar y acompañar a quienes la sufren.

Claudia Ríos, médico de Fundación Las Rosas, aseguró que buscan poner el acento en aquellos que por dicha condición se encuentran confundidos, desconectados de la realidad y muchas veces ignorados. Por ello crearon el programa de salud mental que además de aspectos clínicos y farmacológicos, incluye otros relevantes para poder abordar las demencias, como el acompañamiento y terapias complementarias como la musicoterapia, programa que ahora esperan desarrollar en los 28 hogares de la fundación en los que tienen 2.000 residentes de los que el 74% presenta deterioro cognitivo.

Etiquetas