Ciudad

Región llega a 79 casos Delta y más de 500 contactos estrechos con la cepa

Se sumaron 19 contagiados en la última jornada

Por: Ximena Valenzuela 18 de Septiembre 2021
Fotografía: temática variante delta

La autoridad de Salud llamó al cumplimiento de las medidas sanitarias y al uso de mascarilla para evitar alza en el número de infectados. Preocupa situación de Los Ángeles, que en los últimos días ha liderado en el número de contagiados.

El autocuidado durante la celebración de Fiestas Patrias será primordial para evitar nuevos contagios de coronavirus. “Celebremos en familia, eso es lo ideal, de forma cuidadosa y responsable, evitemos el uso excesivo de alcohol, cumplamos las medidas sanitarias y tengamos presente que mayores libertades conllevan mayores responsabilidades”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Y es que si bien, en los últimos días se ha mantenido un quiebre de la curva epidemiológica con 22 días bajo los 70 casos nuevos, seis jornadas con menos de 300 activos y la positividad se mantiene hace cerca de un mes en 1%, el riesgo de contagio es latente, sobre todo, por la circulación comunitaria de la variante Delta que ya suma 79 confirmados en la Región, 19 en la última jornada.

A la fecha, por variante Delta, según detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz, 47 personas se mantienen activas y se contabilizan 545 contactos estrechos totales, distribuidos en 237 sociales; 25 laborales y 273 contactos estrechos familiares.

De los casos confirmados a Delta, según detalló la autoridad sanitaria, 17 fueron confirmados a través de secuenciación genómica en el Instituto de Salud Pública (ISP); 54 corresponden a Delta detectados por PCR de variante analizados en la Región y ocho casos con nexo epidemiológico.

Si bien, la positividad se mantiene baja y en las últimas 24 horas la Región registró 49 casos nuevos, 295 activos y tres víctimas fatales producto del virus, el seremi se mostró preocupado por la situación de Los Ángeles que lidera las estadísticas locales en los últimos días, registrando ayer 18 casos nuevos y 105 activos. La autoridad llamó a la comunidad a testearse para determinar rápidamente la posibilidad de contagio y a respetar todas las medidas de autocuidado.

Leonila Ferreira, jefa de la unidad de paciente crítico de la Clínica Biobío, que además comanda el área en el Hospital Regional, afirmó que gracias a las vacunación y a las medidas de prevención se ha logrado controlar el avance de la pandemia, pero no detenerla.

Por ello, aseguró que en Fiestas Patrias “lo ideal sería celebrar en familia y amigos, en grupos pequeños, respetando los aforos, tanto en lugares interiores como en espacios abiertos. Es muy importante que en el uso de platos, servicios y copas podamos identificarlos, compartir estos elementos implica un riesgo muy alto”.

Agregó que no se debe olvidar el lavado de manos, la distancia física y el uso de mascarilla, que debe ser exigido en lugares públicos. “De esto depende que podamos mantener nuestras libertades adquiridas hasta ahora” y comentó que la baja en la mortalidad y de casos graves que está experimentado la zona se debe mantener siendo responsables.

Las recomendaciones entregadas por la especialista también estuvieron presentes en el último informe iCovid Chile, iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica de la Pontificia y de Concepción, recalcan que la comunidad debe testearse ante el primer síntoma y no sacarse la mascarilla, pues el análisis nacional detectó un aumento de 11% en los contagios y una disminución de 15.9% en los testeos, lo que podría modificar el auspicioso panorama que se vive actualmente.

Así las cosas, claramente, el aumento de casos dependerá del comportamiento que mantengan las personas durante las celebraciones patrias.

Etiquetas