Ciudad

Así está el escenario de cara a la discusión del cuarto retiro

Con el término de las festividades se iniciará el debate del polémico proyecto y mientras algunos ya manifestaron sus apoyo, otros “reflexionan”.

Por: Ángel Rogel 18 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

En su reciente visita a Concepción, y entrevistado por Medios Udec, el candidato presidencial Gabriel Boric dijo que apoyaría el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales. No obstante, manifestó sus diferencias con el hecho que sea la ciudadanía quien pague los costos de la crisis y lanzó sus dardos al actual gobierno por su tardía reacción a la misma.

Aunque con matices, la reflexión de Boric quizás no sea ajena a muchos otros parlamentarios de todos los sectores, porque las opiniones han variado, quienes en algún momento apoyaron la iniciativa, hoy anuncian su rechazo. Por el contrario, quienes estuvieron en contra, hoy defienden el proyecto.

También están los que se manifiestan en reflexión o han implementado sistemas de consultas, para conocer la opinión ciudadana, como es el caso de la diputada de RN, Francesca Muñoz.

“Para mi es muy importante escuchar la opinión de la ciudadanía”, dijo la parlamentaria, al ser consultada sobre si primaria la opinión de las personas o de la directiva de su partido.

Otros de sus colegas en la colectividad, ya han marcado posición. Frank Sauerbaum, en Ñuble, por ejemplo, dijo hace unas semanas que apoyaría la iniciativa, pese a los llamados “no tan buena onda” de La Moneda. “El Gobierno tiene que dar una buena razón a los chilenos para dejar su plata en sus AFPs”, manifestó.
Leonidas Romero, en tanto, a fines de agosto manifestó una opinión contraria y desafió: “mi consciencia me dice que debo rechazar este cuarto retiro y así tenga un costo político, la gente no vote por mí y me tenga que ir para la casa”.

En otro partido del oficialismo, como es el caso de la UDI, su comisión política, ha efectuado el llamado al rechazar el cuarto retiro y en esa línea se han manifestado Enrique van Rysselberghe y Sergio Bobadilla, aunque este último se ha manifestado partidario de retirar el 100% de los fondos.

En Ñuble, Gustavo Sanhueza, se ha manifestado cauto y a la fecha no ha manifestado una opinión al respecto. Sin embargo, en el pasado rechazó o se abstuvo.
En la DC, y siempre en Ñuble, Jorge Sabag, ha dicho que apoyará la iniciativa, al igual que su par del Distrito 21, Joanna Pérez.

Gastón Saavedra (PS), a favor del proyecto, ha dicho que “estoy en ese grupo de parlamentarios que estimamos que las medidas que la economía toma siguen siendo para proteger al gran empresariado, pero despreocupándose de la clase media y de aquellos que viven de un sueldo y salario mensual”.

Por cierto, entre los candidatos a la Presidencia, solo Sebastián Sichel y José Antonio Kast han manifestado una opinión contraria. Yasna Provoste ha dicho que antes de tomar postura, analizaría la iniciativa cuando llegue al Senado.
Y, claro, las opiniones de los postulantes a La Moneda puede incidir en la opinión de los parlamentarios.

Etiquetas