Ciudad

Consejo de Rectores critica no decisión del Mineduc

Calificó de “inexplicable” que no se haya renovado nombramiento de la secretaría general, pese a cumplir con objetivos trazados.

Por: Ángel Rogel 15 de Septiembre 2021
Fotografía: Contexto.

Por medio de una declaración pública, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) rechazó la decisión adoptada por el Ministerio de Educación (Mineduc) de no renovar el nombramiento de la secretaría general de la instancia.

El hecho, dice el escrito, “inexplicablemente no ha considerado los requerimientos ni la opinión de los y las rectoras de las 30 universidades que integran este Consejo”.

A través de un documento de cinco puntos la organización manifiesta que “el nombramiento de la secretaría general se realiza mediante el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Sin embargo, este es un cargo que requiere de la confianza del Consejo, que se financia solo con los aportes de las universidades, y cuyo trabajo responde a las directrices y a la voluntad exclusiva del Cruch”.

Evaluación positiva

El escrito agrega que “las evaluaciones de cumplimiento del Convenio de Desempeño” son coincidentes con los objetivos y planteamientos de ambas partes.

Por ello, agrega, la decisión “resulta inexplicable, a menos que esta medida sea el resultado de las legítimas discrepancias, tan propias de la democracia y del rol del Consejo de Rectores. Si esta fuere la razón, ella es injusta e inaceptable, más aún, considerando que las y los rectores han acordado de manera unánime respaldar la petición de renovar el nombramiento de la actual secretaría general, lo que ha sido solicitado reiteradamente a las autoridades pertinentes”.

El documento finaliza manifestando que “por el rol que el Consejo cumple en el sistema de educación superior y por la importancia de mantener vínculos respetuosos entre las instituciones públicas, es imprescindible que se escuchen los requerimientos del Cruch, lo que sin lugar a duda contribuirá a la independencia que requiere para el buen desempeño de sus funciones en beneficio del país”.

Etiquetas