Ciudad

Casos Delta siguen al alza: 10 en última jornada

Salud llama a la vacunación, especialmente, de embarazadas que alcanzan sólo 13% de cobertura. Casi 10.000 niños de cero a 11 años han resultado contagiados.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Septiembre 2021
Fotografía: Si bien la pandemia congeló las actividades de todos, especialmente, de adultos mayores que durante mucho tiempo tuvieron cuarentena obligatoria, ahora que la circulación viral es menor, volvieron a las pistas para prepararse para la celebración de Fiestas Patrias, tal es el caso de la agrupación cultural Catirrayén de Santa Juana, integrada por 30 adultos mayores, que ya […]

Ya es un hecho que la variante Delta está circulando en la Región, pues en sólo 24 días se han confirmado 32 casos, diez en las últimas 24 horas. El llamado de la autoridad sanitaria es al autocuidado y, especialmente, a vacunarse para evitar infectarse con una cepa que es aún más contagiosa que la original y que puede llevar a la muerte a los rezagados.

“El lunes entregaremos el detalle de casos, pero tenemos algunos de San Pedro, Mulchén y de varias comunas. Estamos analizando los datos porque llegaron recién. Sí podemos decir que la mutación de la variante Delta ha llegado a la Región, lo que revela una mayor capacidad de detección, no sólo por secuenciación genómica, sino también por PCR de variante que nos da en 24 horas resultados”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Actualmente en la Región 1.169.372 personas tienen su esquema de vacunación completo, 47.727 recibieron dosis única y 198.418 ya cumplieron con inmunización de refuerzo, cifra que, según el seremi Muñoz, hoy llegará a los 200.000. Sin embargo, aún existen un existen cerca de 120.000 rezagados mayores de 18 años, 15.855 de éstos corresponde a mujeres embarazadas, lo que podría abrir un flanco de riesgo ante la circulación de la variante Delta.

De 18.398 embarazadas contabilizadas como población objetivo a nivel regional, sólo el 13% (2.543) completaron esquema y 3.149 cuentan con una dosis aplicada, detalló la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto. A pesar que a lo largo de la pandemia 1.185 se han contagiado con coronavirus, 21 de ellas fueron hospitalizadas en UCI a causa de la enfermedad.

La baja adherencia de las embarazadas ha sido una constante a lo largo de los años, aseguró Soto. Ejemplificó con la actual inoculación de la influenza que este año sólo alcanza un 48% de cobertura, aunque el mínimo ideal llega a 80%.

La vacunación, recalcó Soto, es una decisión individual y voluntaria, basada en la seguridad y efectividad de las fórmulas. Hasta el momento, más del 80% de los distintos grupos se han inoculado, lo que ha permitido quebrar la curva epidémica y disminuir los contagios. “Cada uno tiene que sopesar los riesgos. Tener Covid es un riesgo importante ya sea con la variante Delta u otra. Se ha evidenciado durante toda la pandemia que pueden ingresar a UCI y lamentablemente fallecer. Claramente una persona que no está vacunada tiene mayor riesgo ante el contagio”, aseguró la especialista.

Seis a 11 años

En cuanto a la inoculación de niños de seis a 11 años orientada a menores con comorbilidades específicas, que parte el lunes, el seremi dijo que les será de protección, pues si bien pueden enfrentar la enfermedad de mejor forma, con menos síntomas que otros grupos, muchos desarrollan sintomatología, llegando a la hospitalización, cama UCI e incluso a la muerte.
A lo largo de la pandemia, entre los cero y 10 años con 11 meses, 9.993 menores se contagiaron de coronavirus, correspondiente al 6,62% de los contagiados de la Región, 143 (1%) fueron hospitalizados, 12 en cama UCI (0,35%) y tres fallecieron (0,11%) producto del virus por lo que se hace necesaria la inmunización, pues además pueden transmitir el virus a sus familiares, ya que son considerados vectores de la Covid-19.

Con la vacunación se puede reducir la posibilidad de contagio de los menores y también que desarrollen Síndrome Inflamatorio Multisistémico (Pims por sus siglas en inglés) que ya suma 24 afectados. “Necesitamos que los papás nos ayuden porque todavía hay grupos susceptibles que no se han vacunado (…) a los que los menores podrían contagiar y por eso, tenerlos vacunados, con el retorno a clases será mucho más favorable”, agregó Muñoz.

En la última jornada se registraron 52 casos nuevos y 287 activos.

Vacunación

Las personas de 55 años y más inoculados con segunda dosis Sinovac hasta el 9 de mayo serán vacunados la próxima semana. El lunes se inmunizará a personas de 45 a 54 años que hayan recibido la segunda dosis hasta el 14 de marzo; el martes de 36 a 44 años, miércoles de 28 a 35 años y jueves desde 18 a 27 años. Además, de lunes a jueves se vacunará a adolescentes de 14 y 15 años, segundas dosis, embarazadas desde la semana 16 de gestación y rezagados mayores de 18 años.
Se suman también a los inmunizados niños de 6 a 11 años con comorbilidades específicas, que serán vacunados en centros de salud correspondientes.

Etiquetas