Ciudad

Salud confirma 22 casos Delta, 39 Mu y enfatiza sobre vacunación y autocuidado

Seremi Héctor Muñoz reconoce que será un desafío enfrentar el 18 con presencia de la variante original de India. Próxima semana inicia vacunación de niños de seis años con comorbilidades.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Septiembre 2021
Fotografía: Contexto.

A un año y medio desde que se detectó el primer caso de coronavirus en la Región la zona acumula 150.592 positivos a Covid-19 y 2.651 muertos por esta causa. Predomina la variante Gamma, pero ya entró con fuerza la Delta, que suma 22 casos en 23 días, además de 39 de la cepa Mu, factores que podrían revertir el mejorado panorama epidemiológico de Biobío con un mes con sólo 1% de positividad.

Según la proyección de la Seremi de Salud, la tendencia en la Región seguirá a la baja, tanto en casos nuevos como activos, aunque se ve con preocupación “la presencia comunitaria de la variante Delta, la Gamma que desde hace varios meses viene dominando en Biobío y también de otras variantes presentes”, dijo el seremi, Héctor Muñoz.

De uno a seis aumentaron los casos confirmados de Delta en Concepción y de uno a cuatro en Talcahuano, confirmó la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, quien afirmó que diez permanecen activos. “No debe sorprendernos que tengamos más casos, porque estamos tratando de procesar todas las muestras que cumplan con los criterios de laboratorio, para hacer PCR de mutación. Lo más probable es vayamos encontrando más casos, que es lo que queremos, para aislarlos pronto”, sostuvo.

Muñoz recalcó que es primordial que la comunidad adhiera a las medidas sanitarias, a la vacunación y que se testee antes y después de Fiestas Patrias para evitar un aumento de casos. “La Delta al ser más contagiosa es un desafío. La mayoría de los brotes en Biobío han sido familiares cuando las personas se juntan, no hay uso de mascarilla, distancia ni ventilación”, dijo.

La Región suma 1.177. 950 vacunados con esquema completo, 43.796 con dosis única y 197.796 con inmunización de refuerzo, proceso que esta semana está orientado a personal de salud y la próxima será para las Fuerzas Armadas y de Orden, avances que, según la autoridad, serían un factor protector ante la Delta.

Muñoz realizó un llamado a los más de 120.000 rezagados mayores de 18 años de la Región para que se vacunen “porque si se contagian podrían llegar a una cama UCI y fallecer”.

En cuanto a la variante Mu, que predomina en Colombia, zona donde sólo el 29% de la población está vacunada, Soto aclaró que en Biobío sólo es vista como de interés, pero no con preocupación a diferencia de la Delta. Aunque de ocho casos a fines de agosto, ahora la Región suma 39, detalló.

Vacunación de niños

La próxima semana parte la vacunación con Sinovac para niños de seis años, aseguró el seremi. Explicó que sólo estará enfocada en menores con comorbilidades específicas y aún falta definir hasta que edad abarcará, podría llegar a 11, dependiendo de la disponibilidad de dosis.

En el momento que se disponga una vacunación masiva de los menores, comentó Muñoz, se inoculará en colegios, tal como se hace con la influenza, proceso de importancia si se considera que en 18 meses de pandemia un total de 24.391 niños se han contagiado de coronavirus y cinco de ellos fallecieron, la mayoría afectados por una enfermedad de base que aumentó el cuadro de Covid-19. “Los contagiados de cero a cuatro años suman 3.916; de cinco a nueve años, 4.814; de diez a 14 años, 6.515; y de 15 a 19 años, 9.146”, acotó Muñoz.

En cuanto a los menores afectados por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (Pims por su sigla en inglés), la Región suma 24 casos, sin fallecidos.

Cabe destacar que Penco volverá a Fase 4 el sábado, luego de bajar su tasa de incidencia a sólo 26,1 casos activos por cada 100.000 habitantes. Contulmo con una tasa de 189,6 activos y una positividad de 6% podría retroceder en el Paso Paso.

Etiquetas