Ciudad

Identifican 31 focos de contagio de coronavirus en la provincia de Concepción

Lorenzo Arenas, Portal del Centro, poblaciones Libertad, Brisas del Sol, Peñuelas y Foresta son parte de los afectados. Autoridades llaman a la comunidad a mantener medidas sanitarias y a testearse antes de las Fiestas Patrias para celebrar con seguridad.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

A pesar que el efecto de la vacunación, sumado a las medidas sanitarias, ha logrado reducir los contagios de coronavirus en la Región, con 20 días bajo los 70 casos nuevos, 10 jornadas con menos de 300 activos y sólo 12 positivos ayer (cifra similar a las que Biobío tenía al inicio de la pandemia), el riesgo de propagación del virus sigue latente con 31 focos identificados en la provincia de Concepción.

Los mapas de calor, desarrollados por especialistas de la Seremi de Salud para orientar la búsqueda activa, especialmente de asintómáticos, indican, según detalló el jefe local de la cartera, Héctor Muñoz, que sectores como Lorenzo Arenas, Portal del Centro y en las calles Los Carrera, O’Higgins, Janequeo y Tucapel concentran los infectados en la capital regional, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz,

En Talcahuano, agregó, los contagios se sitúan en la población Libertad, sector San Marcos 2.000 y Brisas del Sol. Mientras, en Hualpén los casos están en Peñuelas 1, 2 y 3, además de Foresta 1 y 2. También en el parque residencial Biobío.

El último informe indica que el condominio Costa San Francisco, sector Los Hualles, y Costanera Norte de San Pedro de la Paz, pertenecientes a la homónima comuna, se identifican claramente en los mapas de calor; así como Cerro Verde Alto y Altos de Mavidahue en Penco; Escuadrón Sur y Huertos Familiares, en Coronel; Tapihue y población El Esfuerzo, en Florida; y, las villas Los Alerces y Cordillera de Santa Juana.

Cabe destacar que Tomé, Lota y Hualqui sólo cuentan con un sector afectado Tomé Alto, sector Playa y Quilacoya, respectivamente.

Búsqueda activa

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, sostuvo que los lugares en que se concentran los casos, así como centros comerciales o de gran afluencia de público, serán en los que se concentrará la búsqueda activa, labor que en promedio toma 700 muestras diarias, cifra que en los días previos a las Fiestas Patrias y luego de las celebraciones se incrementará en 50% para evitar que posibles contagiados propaguen la enfermedad.

Preocupación que se basa, principalmente, en que la Región, a diferencia de 2020 que había cuarentena, ahora existen mayores libertades con la mayoría de las comunas en fase 3 y 4 podrían aumentar los contagios. “Para el 18 hay que cuidarse. Nuestro mayor dolor de cabeza durante toda la pandemia son los brotes familiares, cuando se juntan en las casas y tenemos que estar preparados con medidas de autocuidado”, aseveró el seremi.

En cuanto a la variante Delta, la Región mantiene 10 casos inactivos y otros seis a la espera de confirmación del Instituto de Salud Pública, situación que preocupa a la autoridad sanitaria por lo que está en observación, aunque aclaró que la Gamma es la que predomina en la Región. “Nos preocupa que hay casos comunitarios”, acotó.

Eso sí, aún se deberá ver el efecto que tendrá la variante Delta en Biobío, considerando el alto nivel de vacunación que suma a 1.121.059 personas con esquema completo, 43.721 que recibieron dosis única y 180.000 con inoculación de refuerzo.
Aunque la zona también tiene una cifra negra, pues del 1.290.000 personas sobre 18 años, que tiene como población objetivo, el 10% figura como rezagado. Al no estar inmunizados tienen mayor posibilidad de contagio y transmitir la enfermedad, pues su carga viral es más alta.

Todo lo anterior podría aumentar la ocupación de camas críticas, que actualmente tiene 17% y 20% de disponibilidad en UCI y UTI, respectivamente. Los fallecimientos hasta el momento alcanzan los 2.648, pues no ha existido variación en los últimos tres días.

Etiquetas