Ciudad

Salud y construcción son los rubros que suman más contagios de Covid-19

Casi 2.000 infectados son trabajadores de la Salud, pero hay más de 136.000 enfermos que no revelaron su actividad. Búsqueda activa aumentará en 50% por Fiestas Patrias.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Septiembre 2021
Fotografía: covid tematica personal hggb

Si bien la pandemia ha afectado a moros y cristianos, sumando 150.538 contagios en Biobío, las áreas de salud y construcción suman la mayor cantidad de infectados con más de 3.000.

Por actividad, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz, 1.991 casos corresponden a salud y 1.162 a la construcción, aunque seguido de 1.107 dueñas de casa.

A la lista se agregan los servicios de enseñanza con 772, además de 716 estudiantes y 648 personas relacionadas al retail.

Mientras que entre 200 y 400 infectados están los pensionados, cesantes, trabajadores de transporte, servicios de comida, orden y seguridad, además de pesca.

Las áreas con menos contagios informados son de la industria manufacturera con 19 casos; asesoras de hogar (30); funcionarios de la minería y del área forestal (ambas con 133); administrativos (137); y aseo (154).

Eso sí, debido a que la información laboral no es obligatoria, hay 136.594 infectados que no reveló su ocupación, el 91%.

Búsqueda activa

El presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, dijo que hay signos de alerta como los “brotes y deltas positivos que nos obligan a plantearnos frente a las Fiestas Patrias con lo que sabemos que funciona, el autocuidado: uso de mascarilla, dos metros de distancia, uso permanente de alcohol gel y encontrarnos lo menos posible”.

Para disminuir la posibilidad de propagación del virus en Fiestas Patrias, considerando que ya existe contagio comunitario, la Seremi de Salud aumentará la búsqueda activa que, actualmente, involucra el 60% de los testeos diarios, 700 en promedio.

La idea es llegar con puestos de búsqueda activa a más sectores antes de las festividades, para evitar contagios, y también luego de Fiestas Patrias, ante la aparición de síntomas.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, recordó que el 64% de los brotes de coronavirus de la Región son familiares, pues se relajan las medidas de prevención al sentirse en confianza.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, afirmó que si bien existe la sensación que se está manejando de buena forma la pandemia, recalcó que “eso no significa que la pandemia haya desaparecido (…). Están bajando las actitudes defensivas de las personas y eso es un riesgo”.

Muñoz aseguró que se espera aumentar la búsqueda activa al menos en 50%, de tal manera, de detener rápidamente la cadena de propagación del virus.

Casos Delta

La Región se mantiene con un acumulado de 10 casos Delta, uno de ellos activos, y seis PCR de variante que deben ser confirmados por el Instituto de Salud Pública esta semana.

La autoridad recalcó que ante la circulación de Delta es necesario que la gente adhiera al proceso de vacunación, especialmente, los beneficiarios de la dosis de refuerzo que de 67% de protección han disminuido en 10 puntos porcentuales su protección.

Etiquetas