Ciudad

Escuelas públicas de Concepción se profesionalizan de la mano de Harvard

Por: Ximena Valenzuela - Comunicado de Prensa 07 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Desde este jueves y hasta enero los miembros de 11 servicios locales de educación podrán perfeccionarse gratuitamente en habilidades clave para preparar a los estudiantes para la sociedad del siglo XXI, a través de un ciclo impartido por Katherine Merseth, reconocida académica de esta destacada de la Universidad de Harvard, gracias a una alianza entre la Dirección de Educación Pública y la Oficina Regional de Harvard en Chile, junto a la iniciativa AprendoEnCasa.org.

Así 780 escuelas serán favorecidas con este nuevo proyecto educacional que pondrá al servicio de los profesores y directivos los conocimientos de  casa de estudios estadounidense y de la plataforma en innovación en educación, que incluye a Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui en la Región.

El ciclo de cinco sesiones fue anunciado tras una reunión entre la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe, con los representantes de la Oficina Regional de Harvard en Chile, Marcela Renteria; la Fundación BHP, Alejandra Garcés y de Fundación Reimagina, Ana María Raad, con el propósito de dar inicio al programa AprendoEnCasa en los 11 Servicios Locales.

Este ciclo de desarrollo profesional para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, liderado por la académica de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard,  llega en una época de disrupciones que han tenido un tremendo impacto en los educadores, estudiantes y familias de todo el mundo, aseguró la fundadora de la Fundación REimagina, y directora de AprendoEnCasa.org Ana María Raad.

“Muchas de nuestras creencias y suposiciones sobre la escuela y nuestro papel como líderes escolares -equipos directivos y docentes-han sido desafiadas. Es por ello, que este ciclo de desarrollo profesional será en torno a estos grandes desafíos que requieren un nuevo enfoque para liderar las escuelas, jardines y liceos, y el fortalecimiento de prácticas pedagógicas que incorporen elementos clave en la educación actual”, precisa Raad.  

Asimismo, cuenta que con este proyecto de especialización “vamos al corazón de la Educación Pública y a las comunas que más requieren apoyos” a través del aprendizaje de nuevas metodologías para afrontar retos educativos, el aprendizaje socioemocional y la incorporación de los recursos digitales ante la disrupción tecnológica impulsada por la pandemia, junto con liderar el cambio en tiempos de cambio permanente.

Durante este ciclo de desarrollo profesional, los participantes realizarán actividades de aprendizaje sincrónico y asincrónico. Y en cada una de las áreas de contenido, aprenderán a través de un balance de videos dirigidos por profesores (Conferencias Aprendo En Casa) y lecturas, además de una reflexión individual, junto a sesiones en vivo con la especialista de Harvard. El ciclo finaliza el 13 de enero de 2022, con el aprendizaje de nuevas metodologías para afrontar los retos educativos.

 

Etiquetas