Ciudad

Alcaldes exigen pronta llegada del Bicentenario a Chacabuco

Pequeña reparación en San Pedro de la Paz provocó congestión mostrando nuevamente la fragilidad vial. Se espera que la conexión con Chacabuco esté lista a fines de 2023.

Por: Ximena Valenzuela 05 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Como una nimiedad se podría calificar el forado que el municipio de San Pedro de la Paz decidió reparar, tanto por motivos de seguridad como de materialidad empleada, el viernes en el puente del Estero Los Batros. Pese a las razones técnicas, dichos trabajos provocaron un colapso vial en el Gran Concepción, con largas filas de automovilistas atascados en los tres puentes, lo que nuevamente revela la fragilidad del sistema vial.

Y precisamente para descongestionar las vías y disminuir los tiempos de desplazamientos, tanto de los habitantes de San Pedro al sur del Biobío como los de Santa Juana y Concepción, requieren el pronto término del puente Bicentenario, que por años se ha mantenido inconcluso, sin llegar hasta avenida Chacabuco, tal como se prometió el 28 de octubre de 2010 momento en que se puso el primer pilote de la estructura.

Para Javier Guíñez, alcalde de San Pedro de la Paz, el hecho que el puente, que une Concepción con el sur del Biobío, no esté terminado “ha sido un problema permanente, porque no ha sido utilizado en su plenitud. Nos hace mucha falta por el tema de la conectividad y congestión en la comuna. Esta es una obra que la ciudadanía ha estado esperando”.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, afirmó que la demora “en el término de la construcción del puente Presidente Patricio Aylwin Azócar, más conocido como Bicentenario, es algo que no nos debe llenar mucho de orgullo (…).  No puede ser que a más de diez años todavía no se haya terminado el proyecto”.

Sin embargo, la autoridad reconoce el viaducto no será la solución mágica para solucionar la congestión debido a la gran cantidad de vehículos particulares y de locomoción colectiva que se trasladan de una comuna a otra y deben cruzar el Biobío. Agregó que se deberán tomar medidas en conjunto entre los municipios, Obras Públicas, Transportes, Carabineros y todas las instituciones que puedan colaborar en la reducción de los tiempos de desplazamiento.

Santa Juana es otra comuna afectada por las limitaciones de conexión, tanto por una Ruta de la Madera que requiere mejoras sustanciales para otorgar seguridad a sus usuarios y disminuir los accidentes recurrentes, como por la falta del Bicentenario.

Ana Albornoz, jefa comunal santajuanina, aseguró que desde su comuna a Concepción el tiempo de desplazamiento es alrededor de una hora y media “con las demoras en el puente Bicentenario aún más, somos un pueblo que no ha generado fuentes de trabajo locales, por lo tanto, tenemos que salir al Gran Concepción”.

La alcaldesa dijo que el hecho que la comuna no esté considerada en el Plan Regulador Metropolitano en cuanto a movilidad les afecta y mucho. “Vemos trenes que hay por todas partes, puentes arreglos y nosotros qué”, cuestionó.

Pronto a adjudicarse

La necesidad de conectividad del puente Bicentenario, solicitada por los jefes comunales, será pronto satisfecha, indicó el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso. El proyecto del viaducto que conectará desde costanera hasta Chacabuco está en proceso de licitación, con tres empresas en competencia, de las cuales de manera preliminar (aún sin adjudicar) Claro Vicuña Valenzuela entrega, hasta el momento, la oferta más conveniente para el Estado.

El seremi afirmó que el proyecto ya comenzó, pues incluía una primera etapa de despeje de la faja y creación de servicios, que prepara el terreno para dar paso a la segunda fase que es la construcción del viaducto, faena que se espera esté adjudicada en un mes y “ojalá ver obras entre noviembre y diciembre”, comentó.

La obra, que implica una inversión de $24.000 millones y que se espera esté terminado a fines de 2023, tendrá un importante uso del espacio urbano, de tal manera, que bajo este no se generen guetos, sino que inviten a la comunidad a usarlos como zonas de esparcimiento, explicó Reinoso. “La idea es que esta zona tenga multicanchas, zonas de skaters muy parecido al parque al llegar a Prat, hacer un circuito de áreas verdes, que unifique el sector con el parque”, dijo y agregó que también está la idea de hacer junto al Serviu una zona verde y boulevard a la altura de Padre Hurtado.

El alcalde sampedrino celebró el que “en un plazo prudente vamos a tener la conectividad que necesitamos para dar la fluidez del tráfico entre Concepción y San Pedro de la Paz (…). El Llacolén y Juan Pablo II, que se van a ver con una menor carga”.

Cabe destacar que en la faja de terreno que será intervenida aún existen siete familias, que si bien deberían dejar el lugar por orden del Tribunal, tras una acción interpuesta por el Serviu, la medida ha sido suspendida por el período de excepción constitucional. El MOP aseveró que habría una familia en lugar y que no afectaría en el desarrollo de faenas.

Etiquetas