Ciudad

El 62% de los fallecidos por Covid-19 no estaba vacunado

Se suman 323 muertos con esquema incompleto. Tres de los diez casos Delta de Biobío permanecen activos. Salud llama al autocuidado y vacunación.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Septiembre 2021
Fotografía: El 22 de junio se abrió el proceso para que personas de la Región  participaran en la aplicación de la Prueba de Transición (PDT), la cual debido a la pandemia, y al igual que en su versión 2020, se llevará a cabo en dos grupos: el primero la rendirá los días 6 y 7 de […]

A un año y casi seis meses desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en la Región un total de 150.394 personas se han contagiado de coronavirus y, de ellos, 2.639 no sobrevivieron a la enfermedad. Las cifras muestran que la pandemia no está controlada, que se debe adherir a las medidas preventivas y, especialmente, a la vacunación que protege, en el caso de la fórmula Sinovac, en un 80% de fallecer.

Informes de la Seremi de Salud indican que del total de fallecimientos (con corte hasta el 25 de agosto, 2.612) el 62,74% no contaban con vacuna o tenían el esquema incompleto. Tanya Vidal, seremi (s) de Salud, detalló que hasta esa fecha 1.316 personas que no habían sido inoculadas fallecieron producto de la Covid-19.

Fue el caso de Fabiola Pérez, vendedora de 33 años. “Mi hermana se enfermó al principio de la pandemia y aún no había vacuna en Chile. Su asma combinada con una hipertensión arterial complicaron más su estado y no pudimos hacer nada”, dijo la penquista Carola Pérez.

Además de las personas sin inmunización, otras 323 fallecieron teniendo el esquema de vacunación incompleto, es decir, sólo una dosis. Según la autoridad sanitaria, las cifras evidencian que las personas que no están vacunadas y se contagian, en general, presentan cuadros graves.

Según el coordinador de Redes Asistenciales, Carlos Vera, cerca del 93% de los pacientes Covid-19 requieren de una cama UCI y casi el 100% de estos de ventilación mecánica. Las personas vacunadas, según ha explicado la autoridad sanitaria, en general se enferman, sienten síntomas menores y no requieren hospitalización.

Ante la detección de la variante Delta, la autoridad sanitaria recalcó la importancia de la vacunación para los rezagados y para los adultos mayores que, en el caso de la refuerzo con Astrazeneca, entrega un protección 15 veces mayor a la adquirida. Por lo demás, con el paso del tiempo disminuyó, en el caso de la fórmula Sinovac, de 67% a 57%.

Cabe destacar que hasta el 2 de febrero de este año, cuando comenzó el proceso de vacunación masiva, la Región sumaba 1.078 víctimas fatales producto del virus, las que al 30 de abril considerando período para aplicar las dos dosis y esperar 14 días para su efectividad total la Región ya sumaba 1.875 muertos, que aumentaron considerablemente en invierno llegando a 2.000 en mayo y sumando más de 600 desde ese mes hasta ayer en que hubo dos víctimas fatales producto del virus.

Se registraron 34 casos nuevos, 291 activos, 151 en la provincia de Concepción, 58 en la de Biobío y 47 en Arauco, dos se encuentran en otras regiones y hay tres casos en investigación domiciliaria.

Delta

Por el momento, informó Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, la Región mantiene un total de diez casos de la variante Delta, de los que “sólo tres están activos, dos de Los Ángeles y uno de Concepción”.

Si bien el jueves la autoridad sanitaria informó cinco nuevos casos Delta, tres de ellos correspondientes a Mulchén, los ya terminaron su período de aislamiento por lo que tras un test de antígeno negativo fueron inactivados. Sin embargo, acotó Soto, se mantienen todas las medidas en cuanto a la inmunización, búsqueda activa en el sector y la educación sanitaria.

La jefa de Salud Pública recalcó que para contener posibles brotes es muy importante la trazabilidad y el aislamiento por lo que llamó a reforzar la inmunización y las medidas de prevención.

Etiquetas