Ciudad

Región dobló los casos de Delta: hay tres en Mulchén y dos en Los Ángeles

Preocupa contagio en Mulchén, pues no tendría nexo epidemiológico. Salud determinó como brote al Instituto San Pedro con 48 involucrados. Búsqueda activa no ha arrojado positivos.

Por: Ximena Valenzuela 03 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Bastaron 24 horas para que los cinco casos Delta de la Región (tres presenciales) se duplicaran con tres nuevos hallazgos en Mulchén y dos en Los Ángeles que están siendo investigados por la Seremi de Salud para definir contactos estrechos, aislarlos y detener la cadena de propagación.

Hasta el momento, indicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se sabe que el caso de Los Ángeles involucra a un hombre (39) y su hijo (11) que viajaron a España. Los tres infectados de Mulchén “corresponden a contacto comunitario por lo que vamos a hacer mucho testeo”, dijo.

La jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, detalló que el caso de Mulchén correspondería a un brote familiar, generado por otro importado de la Región Metropolitana y otro no ligado a la familia, por lo que se convertiría en un cluster al estar en el mismo sector.

El contagio comunitario implica inexistencia de nexo epidemiológico, evidencia la presencia de la variante en la Región y que cualquiera, independiente de si es viajero o no, se podría contagiar.

La autoridad sanitaria dijo que la investigación en Mulchén podría variar al no existir nexo epidemiológico y la búsqueda activa que se hará por cinco días igual que en San Pedro de la Paz y Concepción donde se realizaron 26 PCR en la Villa San Pedro, 42 en Candelaria, 30 en Valle Escondido y 14 en el centro de Concepción. Todas las muestras tomadas hasta el 31 de agosto resultaron negativas, pero quedan algunas pendientes de resultado.

Los infectados de Los Ángeles están en aislamiento hasta el 5 de septiembre y ya se detectó un contacto estrecho.

“El llamado es que todos los grupos se vacunen ante la presencia de la variante Delta”, dijo Muñoz y recordó que lunes y martes se están inoculando a los rezagados.

Destacó que la dosis de refuerzo con Astrazeneca permite aumentar en 15 veces la inmunización por lo que llamó a los beneficiarios, según fecha de inoculación y edad, a sumarse a las más de 150.000 personas de la Región que ya la tienen.

La jefa de Salud Pública recalcó que se deben mantener las medidas de prevención, tener claro con quién uno se reúne, “ser cautos y hacer un control social en el sentido que estén inmunizados y poder reforzar a aquellos que no lo están porque la inmunidad es una de las mejores herramientas que tenemos para el control de cualquier variante que ingrese al país”.

A los casos comunitarios explicó la epidemióloga, se realizará un test de antígeno para determinar si aún tienen carga viral.

Brote en Instituto San Pedro

Las autoridades calificaron como brote el contagio del Instituto San Pedro, que involucra a 48 contactos estrechos de una alumna que se ha manejado como positivo a Delta, a pesar de no tener PCR. Un total de 31 personas entre alumnos, profesores y estudiantes están en aislamiento y de estos tres (dos alumnas de 15 años y una apoderada) presentaron síntomas asociados al virus por lo que también se manejan como positivo.

“Se llama caso probable porque no tiene un PCR, pero se trata como positivo”, destacó el seremi de Salud quien agregó que los cuatro posibles Delta del colegio cuentan con esquema de vacunación completo.

En la última jornada se informaron 53 casos nuevos de Covid-19 en la Región, en base a 5.736 PCR, por lo que se mantiene la positividad en 1% y, debido a que las tasas de incidencia de San Rosendo (138.5) y Antuco (93,)) aumentaron se informó que desde el sábado retroceden a Fase 3.

 

Etiquetas