Ciudad

19% de pases de movilidad congelados son de la Región del Biobío

Autoridad sanitaria llamó a la comunidad a entender que el riesgo no es sólo la pérdida de su salud. Contactos estrechos de contagio en Instituto San Pedro aumentaron de 37 a 48 en 24 horas. Colegio descartó variante Delta en alumna.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A pesar que para muchos el Pase de Movilidad fue favorable, pues otorga mayor libertad de desplazamiento, permite participar en actividades con hasta 5.000 personas, ir a cines y restaurantes, más de 1.000 permisos de este tipo han sido bloqueados en Chile, como sanción por incumplimiento de medidas sanitarias. Del total el 19% está en la Región.

Con corte al 25 de agosto, de un total de 1.057 pases bloqueados, el 52% se debe a infracciones graves al Plan Paso a Paso, como fiestas clandestinas o reiterados incumplimientos a normas sanitarias, confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a través de sus redes. Un 32% corresponde a viajeros que incumplen su cuarentena y el 16% por no cumplir el aislamiento por razones epidemiológicas.

En la Región, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se han realizado 202 bloqueos de pases de movilidad, la mayor cantidad de éstos 91, por incumplimiento del plan Paso a Paso, por no usar mascarilla, participar de fiestas clandestinas y circular durante el Toque de Queda.

Además, en el informe de la Seremi, figuran 80 pases de movilidad congelados por incumplimientos de cuarentena de contacto estrecho, caso probable o positivo y, otros 32 por incumplimiento de cuarentena en viajeros.

La autoridad sanitaria afirmó que se necesita que las personas entiendan el riesgo que constituye no realizar un aislamiento seguro, pues no solo trae consecuencias individuales (sumarios o los bloqueos de movilidad), sobre todo genera daños a la salud de la ciudadanía, especialmente, ahora que la mayoría de las comunas está en fase 3 y 4.

El ministro Enrique Paris destacó que el pase de movilidad queda inutilizable de forma inmediata si la persona es positivo a Covid-19 o contacto estrecho de un contagiado, o bien, de forma inmediata al escanear el código QR en caso de infringir medidas, especialmente, si es el caso de un reincidente.

La suspensión del pase de movilidad, aclaró Daza, se rige por una resolución emitida el 14 de julio que indica que la autoridad sanitaria tiene la atribución de suspender el pase de movilidad en función de lo que considere necesario, si es un riesgo para la salud y la situación que se está viviendo.

Cabe destacar que más de 20.000 personas de la Región se vacunaron entre el 2 y 3 agosto, fecha límite para cumplir con las dos dosis y los 14 días de espera, y así obtener el pase de movilidad para Fiestas Patrias, el único requisito establecido por la autoridad en las zonas en fase 3 y 4 es el Pase de Movilidad.

Casos Delta

En la última jornada se registraron 36 casos nuevos y 276 activos, la mayoría de ellos en Los Ángeles (34), Talcahuano (32) y Concepción (30). En la capital regiona, sigue en investigación un caso Delta detectado a un hombre de 53 años que retornó de Estados Unidos. Hasta el momento no se han informado contactos estrechos locales, pero sí ocho entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

En cuanto al contacto estrecho con un posible caso Delta de Ñuble que afecta al Instituto San Pedro, la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, informó que aumentaron los involucrados de 37 a 48, sumando 32 alumnos, cinco profesores, nueve contactos sociales y tres familiares.

El Colegio, a través de sus redes, informó que la secuenciación de la estudiante probable a la variante Delta dio negativo y están entregando contención emocional a los afectados que se encuentran en viviendas o residencias sanitarias.

En cuanto al brote del Hospital Regional, que suma más de 130 involucrados, el Colegio Médico solicitó a la Seremi de Salud secuenciar genómicamente los casos del conglomerado de brotes del establecimiento para descartar la presencia de la variante Delta. Aseguraron que han pedido insistentemente a Salud comprar un secuenciador para analizar variantes en la Región.

Etiquetas