Ciudad

Región del Biobío suma tercer caso Delta en menos de 15 días, ahora en Concepción

Se investigan contactos estrechos en la zona. 33 alumnos y cuatro profesores de San Pedro de la Paz fueron aislados por contacto con caso probable de Ñuble.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Septiembre 2021
Fotografía: Rapahel Sierra P.

Desde el 24 de junio, cuando se confirmó el primer caso Delta en Chile, el territorio nacional suma 322 contagios con la cepa y cinco de ellos son de la Región, pero sólo tres presenciales. Al primero de estos, informado hace menos de 15 días en Tucapel, se sumó uno el lunes en San Pedro de la Paz y ayer otro en Concepción.

Esta vez se trata de un hombre de 53 años, que viajó a Estados Unidos y que el 24 de agosto fue diagnosticado como positivo a Covid y sólo ayer, siete días después, fue confirmado con la cepa debido que la secuenciación es realizada en el Instituto de Salud Pública en Santiago.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que aún se investiga el número de contactos estrechos que tuvo el positivo a Delta. Hasta el momento existen ocho en la región Metropolitana y dos en Valparaíso. Hasta el cierre de nuestra edición no han sido determinados contactos locales lo que, advirtió el seremi, podría variar.

“Según lo que han informado los expertos, la variante Delta posee una doble posibilidad de contagio que otras cepas de Covid-19, por lo que su expansión hace peligrar la estabilidad y disponibilidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Es por ello que desde el municipio reforzamos el llamado a mantener las conductas de prevención y autocuidado. Con todo lo que hemos tenido que afrontar en este último año y medio es fundamental ser responsables ante este nuevo escenario”, aseguró el alcalde Concepción, Álvaro Ortiz, al confirmar el caso.

Además del caso penquista, en el Instituto San Pedro hay 33 alumnos y cuatro profesores que fueron calificados como contacto estrecho de un posible Delta de Ñuble, informó Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi. Estaban siendo contactados para trasladarlos a residencias sanitarias.

El colegio, a través de su página web, suspendió todas las actividades presenciales hasta el 10 de septiembre, continuando así con clases telemáticas e indicó que la celebración de aniversario que se realizaba desde lunes hasta el viernes será reprogramada.

Cecilia Soto destacó que al detectar una variante Delta, en todos los casos se hacen intervenciones en terreno, verificación de contactos estrechos y aislamiento en residencias, además de refuerzo de vacunación y búsqueda activa puerta a puerta para corroborar que no existan más casos.

Control de casos

En tanto, la autoridad sanitaria explicó que cuando las personas llegan a Chile deben realizar aislamiento obligatorio lo que permite cortar la cadena de propagación, si el test de llegada sale positivo y la secuencia indica la cepa Delta.

“Hemos logrado que la variante no sea predominante (…), pero eso puede cambiar porque pueden haber muchas más variante Delta circulando y no la hemos detectado. Tampoco hemos visto que sea la predominante por la situación epidemiológica de la Región”, dijo Muñoz.

Precisamente buscando un mayor control de casos, explicó la jefa de Salud Pública, se aumentó la secuenciación genómica de la Región que desde el 8 de agosto contabilizaba 253 muestras mientras que el último informe, emitido ayer, sumaba 454, casi el doble del anterior. “Vamos a encontrar más casos porque estamos sumando más y esperamos que el trabajo con la Universidad de Concepción (laboratorio genómico) podamos tenerlo ya la próxima semana”.

Además según dijo en los hospitales Víctor Ríos Ruiz, Regional, Las Higueras y de Curanilahue se realizará toma de PCR de mutación lo que permitirá poder secuenciar de manera más rápida y luego secuenciar en el ISP, actualmente, están en proceso para recibir los kits necesarios para realizar el proceso.

No se entregó una proyección sobre cómo la variante Delta podría afectar en un alza de casos a la Región, se sabe, dijo Muñoz, que en otros países ha cambiado drásticamente la situación epidemiológica en dos meses, pero con una vacunación muy menor a la local que ya supera los 134.000 vacunados con dosis de refuerzo, lo que podría favorecer a la zona, aunque reconoció que es necesario que los rezagados se protejan debido a la peligrosidad de la cepa.

La Seremi llamó a la comunidad a testearse ante el primer síntoma para cortar la cadena de transmisión al aislar. En la última jornada se realizaron 2.085 PCR de los que sólo 26 son positivos y 276 activos. Concepción y Talcahuano lideran a nivel regional en activos con 31 personas que pueden transmitir el virus, seguido de los Ángeles con 24 activos.

Etiquetas