Ciudad

iCovid Chile: transparentó cifras para el manejo de la pandemia

La iniciativa creada por las universidades de Chile, Católica y Concepción ha sido determinante para la toma de decisiones.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Septiembre 2021
Fotografía: iCovid

Un año cumplió iCovid Chile, equipo multidisciplinario creado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, que a través de la entrega de cifras e indicadores claves, se ha transformado en un verdadero aporte para la toma de decisiones en materia sanitaria.

Se trata de “una experiencia de colaboración donde nos hemos conocido, creando confianzas para definir indicadores y hacer su seguimiento en el tiempo con análisis que pueda entregar información clara y oportuna a la comunidad”, afirmó Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

La credibilidad de las cifras de la pandemia fue, según Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “una de las cosas más importantes que instaló i Covid Chile (…). Había desconfianza y desconocimiento de los indicadores”.

Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, destacó que iCovid Chile mostró “que es imprescindible contar con datos claves, que permitan un análisis oportuno para el manejo de esta pandemia y el diseño de buenas políticas”. Agregó que al análisis se robustece aún más cuando las universidades trabajan junto a entes como los ministerios de Salud y Ciencia con los que laboran.

Marshall indicó que el proyecto Icovid Chile demostró que es posible el trabajo conjunto de las universidades y el Estado para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad. “Puede ser este un ejemplo de colaboración para otros desafíos”, comentó.

Ayer se entregó un informe que analizó la evolución de la pandemia a nivel país e indica que la vacunación, avances en el testeo y manejo de la capacidad hospitalaria son los pilares para el manejo del virus.

El informe destacó el avance en cobertura de vacunación, que ya alcanza el 66% de la población objetivo del país; los avances en testeo y los más de 175 laboratorios que existen en Chile que lideran en el área en América Latina y que son similares a las Alemania, Suiza o Canadá, en el contexto Oecd.

Además, el análisis entregado destacó la estrategia de administración de camas críticas, el traslado entre regiones y la integración del sistema público y privado.

 

Etiquetas