Ciudad

Por cada contagiado se conocen casi seis contactos estrechos

Por: Ximena Valenzuela 28 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Región tiene el tercer lugar a nivel país en trazabilidad

Por cada contagiado de coronavirus se conocen casi seis contactos estrechos

Concepción destaca por detectar 14,3 infectados por caso inicial. Dicha estrategia se replicará en otras comunas. Se confirmó, además, una nueva víctima fatal en brote del Hospital Regional.

La trazabilidad, proceso para identificar a las personas que tuvieron contacto con un caso contagiante de coronavirus, ha mejorado considerablemente en la Región. Al inicio de la pandemia no se lograba superar los tres contactos estrechos por caso inicial, situación que, tras fuertes críticas de especialistas y el Colegio Médico, cambió radicalmente alcanzando 4,7 a principios de mes y llegando ahora a 5,8 contactos, según el último informe de trazabilidad del Minsal.
La cifra, que deja a Biobío como líder en la tabla, sólo bajo Magallanes (5,9) y Aysén (6,2), permite cortar más rápido la cadena de transmisión, dijo Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi. Lo anterior, considerando que 56,8% de los casos son secundarios.
La mejora de la estrategia se debe, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al trabajo realizado por los 290 trazadores divididos en tres centros de trazabilidad de la Región y al auto reporte que realizan los infectados una vez que se les confirma el diagnóstico.
A pesar de la baja, ayer hubo 46 casos nuevos y 390 activos, no se ha reducido el número de trazadores, pues muchos están destinados a investigaciones labores y familiares. “La trazabilidad se hace telefónicamente cuando tenemos mil casos, pero cuando hay pocos podemos desplegar los equipos en terreno e identificar así más contactos estrechos”, afirmó Muñoz.
Las cuadrillas sanitarias y equipos municipales también, según la autoridad, son parte del avance en trazabilidad, pues se ha educado a la comunidad en la importancia de identificar todos sus contactos para terminar con la cadena de contagio, información que no genera sanción y que actúa como atenuante en el caso de detectar un incumplimiento de las medidas sanitarias.
Cecilia Soto, a cargo de la estrategia en la Región, aseguró que cada establecimiento de salud tiene un profesional dedicado de lunes a domingo al monitoreo de casos nuevos, evolución e ingreso a la plataforma Epivigila.
Según Soto, otro aporte a la trazabilidad se genera a través del auto reporte de personas que se consideran contactos estrechos de un positivo. Ello permite aumentar aún más las cifras en trazabilidad.
La capital regional alcanza a realizar 14,3 contactos por caso inicial; seguido de Santa Juana con diez; Santa Bárbara, con ocho; y Chiguayante 7,5. Las comunas con menos resultados en este ámbito son Yumbel (1,2), Curanilahue (2,4), Tomé (2,7) y Lebu (3).
El éxito de Concepción se debe, según Muñoz, a que la comunidad está informada de la importancia de la trazabilidad, gracias a la acción de las cuadrillas y, también, a la buena coordinación que tienen con la Dirección de Salud y el alcalde Álvaro Ortiz, lo que permite solucionar rápidamente cualquier inconveniente, estrategia que se espera replicar en las provincias de Biobío y Arauco con el apoyo de las cuadrillas sanitarias penquistas.

Brote de Hospital Regional
En cuanto al brote de casos de coronavirus, que afectó a 112 personas, entre funcionarios, pacientes y familiares, la autoridad sanitaria informó que quedan 37 casos activos y que se comprobó un nuevo fallecimiento. Así a las tres víctimas fatales del brote del Servicio de Medicina ayer se agregó una mujer de 36 años que estaba internada en la UCI Cardioquirúrgica.
Indicó que si bien no se han detectado más casos del brote, se han sumado 12 personas que son casos aislados o casos familiares que por nexo epidemiológico se asocian al brote. Todos ya cursaron la enfermedades y no se encuentran activos.

Etiquetas