Ciudad

Región del Biobío registra aumento de contagios de coronavirus en cinco comunas

Realizarán búsqueda activa en zonas con alza de infectados. Contagio en el Hospital Regional sumó 112 infectados y cuatro muertos. Municipio de Santa Juana confirmó brote con ocho funcionarios.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Agosto 2021
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano.

Si bien Concepción, Los Ángeles y Talcahuano lideran en casos nuevos en la Región, con 55 infectados en las primeras y 37 en la comuna porteña, no revisten mayor preocupación para la autoridad sanitaria que las considera dentro de lo esperable, debido a alta densidad poblacional que tienen.

Diametralmente distinta es la situación de Cañete, San Rosendo, Contulmo y Florida que teniendo pocos habitantes han aumentado sus contagios, tanto así que el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado de atención a Cañete, que ayer presentó tres nuevos y 18 activos, por el aumento de casos.

La tasa de incidencia de casos de Cañete aumentó de 50 por cada 100.000 habitantes, a 89,2 y se proyecta que pueden aumentar. Además su positividad es 3,6% a diferencia de la mayoría de las comunas entre 1% y 2%. Por ello y buscando evitar retrocesos, según explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se reforzará la búsqueda activa, además de la importancia de la consulta temprana, pues un 33% de los contagiados solicita atención al tercer día.

San Rosendo con una tasa de incidencia de 193 contagios por cada 100.000 habitantes, Tirúa que se ha mantenido en parámetros altos marcó ayer 154, Contulmo 110 y Florida que logró bajar recién a 50 están bajo  la lupa de la Seremi, pues lo ideal en fase 4 está bajo los 50 infectados.

El alza que está afectando en general a comunas rurales, muchas de ellas con baja tasa de vacunación, se debe también a brotes familiares que al ser comunas con pocos habitantes generan un alza notoria en la tasa de incidencia. Sin embargo si los brotes tienen buen control en trazabilidad y aislamiento “como está sucediendo en Penco los casos bajan a bajar rápidamente (…) Penco y Florida retrocedieron, pero han tenido una buena evolución”, dijo.

Y precisamente una comuna rural como Santa Juana confirmó ayer de un brote laboral situado en la Dideco del municipio con 8 positivos, detectados tras la presencia de síntomas respiratorios, que fueron derivados a aislamiento en sus domicilios. La alcaldesa Ana Albornoz, descartó que se trate de la variante Delta y afirmó que, además de sanitizar las instalaciones, realizaron  búsqueda activa en funcionarios asintomáticos.

La jefa comunal solicitó a la comunidad privilegiar trámites vía online, pues tienen instalaciones pequeñas en las que se deben mantener un estricto aforo. 

Brote del Regional

Más de un centenar de personas se infectaron en uno de los seis brotes de coronavirus del Hospital Regional. Según informe de la autoridad sanitaria de los 112 infectados en el centro de salud 22 son funcionarios, 71 pacientes y 17 familiares de usuarios, quedan 40 activos. Se confirmó cuatro víctimas fatales por coronavirus.

El mayor foco de contagio lo tuvo el Servicio de Medicina en las salas 36, 37, 39 y 39 con 65 contagiados de los que 25 están activos, pero además hay brotes en la sala 43 de Medicina, en Ginecología, Cirugía, Cardio Cirugía, además de uno de personal de aseo en Obstetricia y Neonatología que en total sumaron 47 casos y tienen 15 activos.

El brote, según la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, se originó por un paciente contagiado que llegó al servicio de Medicina.

Vacunación

Hasta el momento en la Región hay 1.144.492 personas que cuentan con inmunización completa, ya sea a través de dos dosis o la fórmula única Cansino y se contabilizan 112.773 personas que han sido inoculadas con la dosis de refuerzo, inmunización que según recalcó la autoridad sanitaria es necesaria para evitar la llegada a cama UCI y el fallecimiento.

Precisamente gracias a un análisis del brote de Medicina del Regional determinaron que uno de los fallecidos (57) no tenía esquema completo, otros dos casos de personas con enfermedades de base y el caso de un adulto mayor de 79 que no contaba con la de refuerzo, lo que habría influido en su muerte por el virus.

Por ello, el seremi llamó a quienes aún no se han vacunado, que según el último reporte de la seremi son más de 410,00 en la Región, a regularizar su situación, lo mismo que a quienes deben recibir la de refuerzo.

“Los mayores de 60 años y los que no estén vacunados deben cuidarse de la misma forma que al inicio de la pandemia (…) los grupos de riesgo no deben relajarse porque pueden resultar afectados con la enfermedad, llegar a una cama UCI y fallecer”, recalcó.

Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona, aseguró que la vacunación es necesaria para evitar llegar a cama UCI. Entre 93% y 94% fluctúa la llegada a cama UCI de pacientes con coronavirus que no han sido vacunados y de ellos el 100% requiere asistencia ventilatoria.

La red hospitalaria tiene un 22% de ocupación de camas UCI por pacientes con coronavirus y 30% en UTI, quedan 49 y 36 libres de uso respectivamente. Hay 190 infectados con el virus internados en la Región, 41 en UCI y de ellos 31 están conectados a ventilación mecánica.

Según detalló Vera el número de pacientes no Covid sigue en aumento sumando 1.895, muchos de ellos esperando cirugías.

 

Etiquetas