Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Santa Juana pide ayuda: lidera en violencia contra la mujer

Municipio presentó solicitud oficial al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para tener un centro en la comuna. Carabineros dispuso de un equipo para apoyar a víctimas, impulsar denuncia y pesquisa precoz de agresiones.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

La relación que inició Amanda Cuadra, como prefiere llamarse para evitar represalias del hombre que alguna vez amó, partió mal. Ambos estaban casados. Los celos e inseguridades generaron peleas constantes que de “un palmetazo, el primero, que me arrepiento haber aceptado y no haber denunciado, pasó a golpes cada vez más fuertes, que me dejaban muy mal”.

La mujer ha denunciado tres veces en menos de dos años a su agresor, acusaciones que derivaron en procedimientos policiales que amedrentaron por un tiempo la conducta de su ex pareja, pero que alimentaron la violencia psicológica “me decía que no valía nada, que nadie me iba a querer y una cree. Pasó un año y volvió a golpearme, se acostumbró (…). Me dio de latigazos como a una niña chica, mi cuerpo todo morado, me dio fiebre, estuve muy mal”.

En esa instancia, el tribunal ordenó tratamiento psicológico para el hombre. Luego Amanda recibió otra golpiza y la sentencia fue terapia para ambos buscando que su hija no normalice este tipo de conductas, pero sin determinar medidas de protección para Amanda. “Me dañó mucho, pero el mayor daño es el psicológico, cada vez que viene a ver a la hija prefiero callarme y no decir nada para evitar que me golpee (…). Él en su matrimonio, nunca se separó, tiene tres hijas, además de la mía y es buen padre por eso acepto sus visitas”.

Como Cuadra son cientos las mujeres de Santa Juana que han sufrido violencia intrafamiliar. Desde 2019 la comuna lidera a nivel país en este tipo de delitos y según informes de la Subsecretaria de Prevención del delito la tasa de violaciones a nivel país es de 22.3 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que en la Región es de 19, mientras que en Santa Juana alcanza el 58,4. Lo mismo pasa con los abusos sexuales que en el país tienen una tasa 75,2, en Biobío  65,8, pero en Santa Juana se dispara a 138,8 casos por cada 100.000.

Sólo considerando 2021, detalló el teniente de la comuna Rodrigo Faúndez, han recibido 43 denuncias de violencia intrafamiliar y siete por delitos sexuales, específicamente, violaciones, y el consolidado de denuncias a Carabineros, entre enero y noviembre de 2020, hubo 106 denuncias por amenazas, 107 por violencia intrafamiliar y 36 por lesiones leves, por nombrar algunas.

Tanto las cifras, como el testimonio de Cuadra, muestran que es  necesario que la comuna tenga un centro de la mujer, aseguró  la alcaldesa, Ana Albornoz, ahora la comuna depende de San Pedro de la Paz, situación que en junio la edil a conocer a directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Lissette Wackerling, además de una presentación a través de oficio el 13 de agosto a la seremi de la Mujer.

“Estamos muy preocupados por la situación de Santa Juana, ya sobrepasamos los índices regionales y estamos en el ranking nacional, nosotros necesitamos con urgencia  un centro de la mujer, queremos visibilizar esta situación y estoy solicitando una entrevista con la Ministra (Mónica Zalaquet ), porque aquí hay una necesidad urgente, pero no me ha sido otorgada aún la audiencia”.

En ese sentido, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, reconoció la reunión que la alcaldesa sostuvo con la directora del organismo en la que Albornoz “señaló su preocupación por el tema que se ve, evidentemente agravado, especialmente, por factores como la ruralidad y la normalización de la violencia contra la mujer”.

Invitó a la comuna a postular a un centro y agregó que la erradicación de la violencia contra la mujer, debe tratarse a nivel social. “Terminar con ella no depende de un ministerio o de un municipio, sino que necesita de todas la sociedad trabaje en ello. Por eso es que es tan importante que todas las personas que son víctimas hagan las denuncias correspondiente para terminar con este tipo de delitos”, aseguró Barro.

Por el momento, debido al aumento de delitos contra la mujer y ante la falta de un centro especializado, Carabineros a través de la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la Cuarta Comisaría de Coronel destinó a dos funcionarias que trabajarán con el municipio. “Este equipo irá en apoyo de las víctimas de estos delitos, trabajarán los meses restantes del año en curso, para apoyar a las víctimas e incentivarlas a denunciar”, comentó Faúndez.

La alcaldesa destacó el trabajo de Carabineros, que incluye pesquisa precoz de casos de violencia y, también el acuerdo con Fiscalía que permitió capacitar al personal de seguridad ciudadana  para  tomar denuncias y remitirlas a Fiscalía, por intermedio de un formulario, que se hace por internet, lo que “favorece una denuncia más segura”, acotó.

Cuadra aseguró que las mujeres que sufren violencia, física, psíquica y sexual, deberían tener un apoyo mayor, tanto psicológico como económico del Estado, pues resulta difícil salir adelante luego de estar años sufriendo y sin redes de apoyo. La mayoría de los agresores, dijo,  alejan a las víctimas de amigos y familiares.

Actualmente el municipio tiene  una mesa de Género que busca apoyar a las víctimas de violencia.

Visibilizar desde la educación

Buscando avanzar en igualdad de género, enseñar sobre el feminismo sin mitos ni caricaturas y ser capaces de detectar los distintos tipos de violencia desde el pololeo, acoso callejero y abuso sexual, entre otros, es que este año el municipio contrató a la especialista en género, Camila Contreras, para el departamento de Educación Municipal, quien aseguró “que están realizando actividades formativas, recreativas y talleres para generar relaciones sanas y respetuosas”.

Aseguró que  desde la Educación se comprometen con la mujer de Santa Juana no sólo para informar, sino también para apoyar luego de la denuncia “porque se sienten muy solas – motivo por que retrasan la decisión – hay que darle redes de apoyo desde la educación comunitaria y es importante ayudarles a nivelar estudios, desarrollar un oficio profesión o el proyecto de vida que ellas quieran para sí mismas”, comentó.

Etiquetas

Notas Relacionadas