Ciudad

Cuatro comunas están bajo la lupa de la Seremi por aumento de contagios

Presentan tasas de incidencia mayor a la regional y brotes familiares. Empresa Preserva de Hualpén tiene brote que involucra a 69 personas. Envían a secuenciación muestra sospechosa de Delta.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Agosto 2021
Fotografía: analisis covid tematica minsal copia

Si bien la Región tiene una tasa de incidencia de 36,4 casos por cada 100.000 habitantes, menor a los 50 que se requieren para permanecer en Fase 4, mantiene desde hace una semana una positividad de sólo 1% y cuenta con 1.174.793 personas con esquema de vacunación completo y 82.588 con la dosis de refuerzo. El riesgo de contagio permanece y se ve un aumento de infectados en algunas comunas.

Florida, que retrocedió a Transición debido a una tasa de incidencia de 194.2, una positividad de 8%, tres brotes familiares, catalogados como importantes y, 21 activos, a pesar de ser una comuna pequeña, es el foco de preocupación de la Seremi, pero no es la única.

Le sigue Los Ángeles que tiene 84 activos y una tasa de incidencia de 48,1 y ayer registró sólo un caso, pero 20 el jueves por lo que, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se debe esperar el término de la semana epidemiológica para determinar si es alza o sólo se debe a los tiempos que toma el análisis e información de PCR.

“Nos preocupa Penco que aumentó a 104 casos por cada 100.000 habitantes, tiene 37 activos y seis brotes familiares de importancia; 110.8 tiene San Rosendo y Tirúa 226, lo que tiene que ver con la vacunación baja que hemos tenido en Tirúa (69% de cobertura completa)”, comentó el seremi Héctor Muñoz, y aseguró que en dichas comunas están realizando un mayor testeo, lo que permite detectar los casos a tiempo y aislar.

En cuanto a las positividades de las comunas que serán priorizadas en búsqueda activa, Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, detalló que Tirúa tiene 13.2%, Florida 8,6%, Hualqui 3,1. En el Gran Concepción son menores 0,7% en Chiguayante; 1,1% en Talcahuano y Concepción y 1,2% en Coronel, por nombrar algunas.

Un total de 157 brotes activos hay en la Región, que involucran a 742 personas y que en 72% corresponden a familiares y que sólo 5,84% es laboral, cifra que en algún momento llegó a ser de 15%.

Sin embargo, durante la tarde de ayer el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, pidió a la Seremi decretar cuarentena preventiva ante un nuevo brote laboral, esta vez en la empresa Preserva, que involucra a 69 trabajadores, cinco casos positivos y 47 contactos estrechos. La autorización otorgada, que favorece a los enfermos, dejará por hoy a la comuna sin retiro de residuos domiciliarios. “Vamos a tener días complejos con el tema de la basura, pero priorizamos la salud”, dijo Rivera.

Variante Delta

En cuanto a la detección del primer caso de la variante Delta, informada el jueves, el seremi aseguró que se está realizando búsqueda activa a contactos de los contactos, se ha testado en negocios cercanos e, incluso, puerta a puerta para detectar infectados.

La afectada de 78 años, así como su esposo e hijo, que es el caso inicial, ya cumplieron su cuarentena por lo que no habrían otros casos Delta activos en la Región. Sin embargo, una muestra de un caso sospechoso, debido a fuerte sintomatología que presentó una persona de Tucapel, fue enviado a secuenciación.

El jueves, detalló la jefa de Salud Pública de la Seremi, se realizaron 111 PCR y todos fueron negativos. La búsqueda activa se mantendrá por cinco días y, además se aplicarán test de antígenos en casos sospechosos.

Etiquetas