Ciudad

Vacunación y autocuidado son clave ante primer caso de Delta en Biobío

Más del 90% de pacientes con coronavirus en ventilación mecánica no están vacunados. Continúa investigación para determinar con quién viajó y en que medio el caso inicial. Salud está en Tucapel realizando búsqueda activa y toma de muestras para secuenciar.

Por: Ximena Valenzuela 20 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

“No hemos detectado variante Delta en la Región, pero eso no significa que no exista”, así advertía hace semanas el seremi de Salud, Héctor Muñoz. Un escenario que cambió, luego que se confirmara el caso de una mujer de 78 años de Tucapel.

La afectada, sin ser viajera, se habría contagiado por su hijo, caso inicial, que trabaja en el aeropuerto de Santiago y en su descanso retorna a Tucapel, donde también infectó a su padre. “Es un sólo caso Delta, pero lo más probable es que el caso inicial y la pareja de la mujer también sean Delta”, dijo.

El hallazgo, que se realizó por búsqueda activa, determinó que el caso inicial tiene cinco contactos estrechos, pero sólo dos positivos, todos cumplieron cuarentena de 11 días, que se extendió por siete más al ser Delta.

Vigilancia y vacunación

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, llamando a la comunidad al autocuidado confirmó el caso, a través de sus redes sociales, y aseguró que pidió al seremi que se monitoree a la enferma y sus contactos.

“He pedido hacer testeos masivos y reforzar la campaña de vacunación de la tercera dosis”, acotó el jefe comunal, tareas que la Seremi ya puso en marcha, con un equipo en terreno, debido a la alta contagiosidad y velocidad de propagación de la variante.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, explicó que al detectar la variante el primer paso es verificar la salud del enfermo e identificar nuevos contactos, “refuerzo de inmunización en el sector y en la comuna, búsqueda activa puerta a puerta y los casos que resulten positivos se envían a secuenciar al ISP”.

Tanto el seremi de Salud, como el coordinador de Redes Asistenciales, Carlos Vera, destacaron la importancia de la vacunación para evitar estados graves y llegar a una cama UCI. Vera recalcó que de 57 pacientes Covid en UCI, 45 están conectados a ventilador mecánico, 94% de estos no está vacunado.

En tanto, Cecilia Tapia, experta en diagnóstico molecular y coordinadora de Enlace de laboratorio en Clínica Dávila, aseguró “que la variante es más contagiosa que la cepa original. Por lo tanto estar vacunado no es garantía para evitar el contagio. De ahí la importancia de la tercera dosis que refuerza la respuesta inmune y permite no contagiarse”.

Agregó que mientras no se conozca el comportamiento de Delta, se debe educar a la población sobre la aplicación de los test rápidos de antígeno, como complemento a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Investigación en curso

El caso inicial, según Muñoz, respetó todas las medidas de seguridad en su trabajo, pero aún así se contagió, infectando a sus padres por lo que sería un brote familiar y no comunitario.

Eso sí, la investigación no ha concluido, falta saber: cómo el caso inicial se trasladó a fines de julio desde Santiago a Tucapel, si lo hizo acompañado o no, detalle que podría aumentar casos. Aunque hasta ahora, según la autoridad, ninguno de los antígenos realizados hasta ayer al mediodía era positivo.

Soto añadió que del 22 de diciembre al 8 de agosto en la Región se detectaron 356 casos de variante en los que predomina la Gamma (159) y Lambda (157).

Muñoz comentó que espera que pronto Biobío tenga un laboratorio de secuenciación genómica, iniciativa UdeC en evaluación del ISP, para tener más rápido resultados de los muestreos.

Cabe destacar que en el informe de variantes del Minsal hay dos casos Delta que corresponde a habitantes de la Región, que viajaron al extranjero y fueron detectados con la variante en Santiago donde hicieron cuarentena por lo que no trajeron el virus a la Región, a diferencia del primer confirmado del territorio que será reflejado en el próximo informe.

En las últimas 24 horas la Región registró un aumento en los casos nuevos, sumando 102, 26 más que el jueves anterior y 401 activos, 52 menos que la semana pasada y cinco víctimas fatales. En cuanto al plan Paso a Paso Contulmo avanzó a Preparación y Cañete a Apertura.

Florida retrocedió a Transición debido a que presenta una tasa de incidencia de 185.8 casos por cada 100.000 habitantes, 22 casos entre activos y probables y una positividad de 8%, considerado muy alta para la Región que hace dos semanas tiene 1% y una tasa de 23 casos por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas