Ciudad

Avanza análisis integral de la salud de coronelinos

Por: Ximena Valenzuela 20 de Agosto 2021
Fotografía: estudio coronel

La salud de los habitantes de Coronel, así como su prevalencia de enfermedades y determinantes psicosociales, conductuales y biológicas está analizando un estudio realizado por el Departamento de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en la comuna, que incluye 1.260 coronelinos mayores de 18 años.

Desde junio expertos de la PUC están realizando encuestas y examen de sangre a un universo de mil 260 habitantes mayores de 18 años de Coronel.

“Hemos logrado entrevistar e incorporar al 16% de la muestra planificada y eso para nosotros es muy valioso y una gran alegría de que las personas de Coronel comiencen a confiar en nosotros y la calidad científica del estudio. Tenemos un total de 206 personas que ya han consentido participar, de ellos 179 personas han respondido cuestionarios y entregado las muestras de sangre, de orina y este es un primer paso”, detalló la investigadora de la PUC responsable del estudio, la Doctora Sandra Cortés.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que espera que los datos que arroje el estudio, encargado por el Minsal, “permitan obtener una descripción científica de la salud de los habitantes de Coronel, como también contar con información epidemiológica pionera y relevante para la toma de decisiones en beneficio de la comunidad coronelina”.

El estudio ha contemplado un continuo dialogo con las organizaciones sociales de la comuna como las juntas de Vecinos, los clubes deportivos y las organizaciones de la sociedad civil, como también con actores que integran el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS).

En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó que “este estudio contribuirá significativamente en nuestro propósito de salir de la triste denominación de zona de sacrificio para avanzar a una zona de restauración ambiental, pues, no obstante los impactos en la salud de 130 mil coronelinos ha sido evidente por la presencia de diversas empresas operando durante décadas en el territorio, siempre se requerirán de datos validados científicamente que nos entreguen certeza de la realidad ambiental de Coronel y sus habitantes”.

Se espera que en cuatro  meses se ejecute la primera etapa del estudio a la población objetivo y luego de analizar científicamente los datos obtenidos, cada participante recibirá un reporte con sus resultados personales. Además, se contará con las conclusiones estadísticas de la prevalencia de los metales arsénico y plomo, según sexo, edad y nivel educacional, para así identificar factores de riesgo asociados al entorno.

Etiquetas