Ciudad

Casi 60.000 funcionarios de Salud de la Región están vacunados

Además, 411 han recibido la dosis de refuerzo. A pesar de baja de casos, con 20 comunas sin contagios, autoridad llamó a reforzar el autocuidado.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Agosto 2021
Fotografía: “Cada 12 minutos un niño o niña es excluido del sistema escolar. Y apenas el 45% de los estudiantes en nuestro país consigue ´sacar adelante´ su trayectoria educativa en los 12 años lineales establecidos por ley”, sostuvo la directora de Fundación Súmate, Liliana Cortés. Lo anterior, está muy relacionado con la vulnerabilidad que estos jóvenes […]

Sara Delgado (32), médico internista de la UCI del Hospital Las Higueras de Talcahuano, recibió el 25 de diciembre del año pasado la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 administrada en la Región para personal de Salud. En ese momento el plan sólo incluía a 2.010 funcionarios, principalmente, de áreas de manejo crítico de la pandemia, pero con el tiempo superaron los 39.000 beneficiados en Biobío.

Según el último informe de vacunación de funcionarios emitido por la Seremi de Salud, contabilizando a la totalidad de profesionales del área médica y al personal administrativo, se llegó a un público objetivo de 39.722, cifra que involucra a 5.563 funcionarios del área privada.
Sin embargo, la meta aumentó considerablemente, gracias a la constante llegada de vacunas 60.244 funcionarios recibieron la primera dosis (16.799 privados); 59.724 completaron esquema (16.713 privados) y, otros 94 recibieron dosis única (1 privado).

“Uno de los grupos objetivo con mayor porcentaje de vacunación contra el Covid-19 en la Región son los funcionarios de Salud, tanto público como privados, con más de 43 mil vacunas administradas en ambas dosis (públicos), superando incluso el porcentaje de población estimada inicialmente, llegando a más de 125% de vacunados”, afirmó el seremi de Salud Héctor Muñoz.

Además, acotó la autoridad sanitaria, en esta semana que inició la etapa de vacunación con la dosis de refuerzo, se han administrado 361 dosis para los funcionarios de salud del mundo público, además de 50 del privado.

Si bien, no ha existido un llamado específico para que el personal de Salud reciba la dosis de refuerzo, desde la Seremi explicaron que los mayores de 55 años vacunados con Sinovac, que hayan completado su esquema del 1 al 14 de marzo la recibirán este mes y de 54 años hacia abajo en septiembre.

“Mientras antes sea mejor. Nosotros hemos tenido colegas que vacunados se han recontagiado porque la inmunidad va disminuyendo, de 67% a 57% en cinco meses y, ahora, con la posibilidad de llegada de la Delta a la Región sería mejor”, dijo Carolina, técnico paramédico del Regional que pidió reservar su identidad.

Considerando que la mayoría de los funcionarios de la Salud, en general, tienen menos de 55 años, que la pandemia no se ha detenido y que cuentan con pequeñas ventanas para comer, el especialista en nutrición de Abbott, Óscar Hincapie, afirmó que es importante que se alimenten con una dieta rica en nutrientes, que ayude a prevenir la deshidratación, que incluya proteínas, vitaminas, minerales y grasas saludables.

Tras la jornada laboral se recomienda hidratarse, dormir y destinar al menos 30 minutos, cinco veces a la semana, para ejercitarse.

20 comunas sin contagios

En las últimas 24 horas la Región registró 35 casos nuevos de coronavirus, 357 activos y hubo 20 comunas sin contagios como Tomé, Chiguayante y Santa Juana, entre otros.

A pesar de las buenas cifras, el seremi de Salud dijo que la pandemia no se ha ido y que las comunas con más casos activos son Los Ángeles (71), Concepción (44) y Talcahuano (27) por lo que recomendó continuar con las medidas de prevención “autocuidado, uso de mascarillas, distancia física, ventilar espacios y vacunación.

Etiquetas