Ciudad

Servicio de urgencia Cesfam Tucapel cuenta con toma de test de antígenos

Por: Ximena Valenzuela 18 de Agosto 2021
Fotografía: test antígenos SAR Tucapel

Continuando con la implementación de medidas sanitarias que apunten a la detección temprana de vecinos y vecinas con Covid-19 en Concepción, además del control y seguimiento efectivo de la pandemia, la Dirección de Salud Municipal implementó la toma de test rápido de detección de antígenos en el Servicio de Alta Resolución Primaria de Urgencias (SAR) Tucapel.

Los test distribuidos por la Seremi de Salud  fueron implementados para su aplicación en modalidad de marcha blanca en el SAR Tucapel desde el 16 de julio, fecha desde la que se han tomado un total de 167 test rápidos con una sola muestra positiva. La modalidad y procedimiento del examen es similar a la toma del PCR con un hisopado cuya diferencia es que el test de antígenos arroja resultados en sólo 30 minutos.

El alcalde Álvaro Ortiz valoró y destacó a la disponibilidad de este nuevo método de detección de Covid-19 en la salud municipal penquista, explicó que “este test de antígenos estuvo en aplicación en primera instancia en modalidad de marcha blanca durante un mes, con un horario limitado. Lo bueno es que disponemos de otra alternativa, además del PCR, para determinar si una persona es positivo o no. Hay todo un procedimiento de ser positivo. Nosotros como ciudad, además de tener al 100% de nuestro grupo objetivo vacunado con su primera y segunda dosis, hemos podido seguir aplicando medidas de protección, detección y seguimiento al Covid-19”.

 Respecto a la disponibilidad y acceso al test, el director del Cesfam Tucapel, Rodrigo Placencia, detalló que “estamos innovando como comuna con este tipo de exámenes. Actualmente el horario para la toma de muestra es de 8:00 a 17:00 horas. El test se realiza a todo usuario según criterios médicos establecidos. En el horario urgencia SAR, el examen se comenzó a implementar desde el fin de semana a pacientes que ingresan a la unidad de observación prolongada. Desde el lunes 16 de agosto todo paciente tiene acceso al examen de antígenos siempre y cuando cumpla con los criterios e indicación médica”.

En tanto,  la enfermera clínica diurna de SAR Tucapel, Gladys Moyano, explicó cuáles son los criterios para aplicación del test rápido de antígenos, afirmando que “este se aplica a pacientes de cualquier edad que presenten un síntoma principal, como lo son la falta de gusto, la falta de olfato o temperatura sobre los 37,8 grados y con dos o más síntomas no principales como lo son la tos, cefalea, dolor de cuerpo, dolor de estómago y una larga lista de otros síntomas. Además, recalcar que el test de antígenos es para personas que presenten síntomas dentro de los primeros 5 días, pues este test detecta el virus vivo”.

 De esta manera, la toma de muestra de test de antígenos se suma como medida de detección de Covid-19 a los 10.000 test rápidos adquiridos por la Municipalidad de Concepción al principio de la pandemia y a los 43.950 PCR realizados a nivel municipal de los cuales 5.888 han dado resultados positivos desde el 2020 a la fecha.

Etiquetas