Ciudad

Nuevo vacunatorio para dosis de refuerzo contra la Covid-19 en la UdeC

Cerca de 4.000 personas de 86 años acudieron a recibir la tercera inyección. En septiembre se iniciará proceso para más de 450.000 personas en la Región.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Agosto 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Nuevamente los adultos mayores de la Región dieron el ejemplo concurriendo a los centros de vacunación, esta vez para recibir la dosis de refuerzo contra la Covid-19, que el miércoles sumó 5.235 beneficiados, 3.655 de 86 años y más, que estaban calendarizados, también casos especiales de inmunodeprimidos desde los 16 años, que recibieron un carné dorado que certifica su inmunización.

Precisamente para favorecer la vacunación de refuerzo, que esta semana abarcará hasta los 79 años y la próxima avanzará hasta los 55 años totalizando así 130.095 beneficiados en la primera etapa, la Universidad de Concepción (UdeC) puso a disposición un nuevo centro de inoculación en la Facultad de Ciencias Químicas, que estará dedicado sólo para dosis de refuerzo.

Verónica Madrid, directora de Servicios Estudiantiles de la UdeC, dijo que están apoyando el calendario de vacunación, atendiendo hasta la próxima semana de lunes a viernes desde las 9.30 a las 16.30 horas. “Recibir nuevamente un vacunatorio móvil en el Campus de la UdeC confirma nuestro compromiso con la comunidad y en este caso con el bienestar de quienes somos más vulnerables al virus. Esperamos que las personas se motiven y vengan a vacunarse para así superar esta pandemia”, comentó Madrid.

Eduardo Pereira, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, adelantó que de ser necesario extenderán el funcionamiento del vacunatorio para uso exclusivo de dosis de refuerzo. “Tenemos todas las medidas adecuadas para poder seguir facilitando el espacio”, dijo. Explicó que es posible pues no se ha retomado la presencialidad de alumnos, salvo en casos puntuales, como laboratorio.

La autoridad sanitaria realizó un llamado a las personas a informarse y acudir a los vacunatorios en los días que corresponde por calendario para evitar aglomeraciones.

Además, considerando que muchos adultos mayores no tienen facilidad de desplazamiento, se habilitaron siete puntos de vacunación móvil a nivel regional.

Vacunación estudiantil

La subsecretaría de Educación Superior informó que el 91.36% de los estudiantes de la UdeC cuentan con esquema de vacunación completo. “Hemos recibido con gran satisfacción la información entregada por el Ministerio de Educación acerca del gran porcentaje de vacunación de nuestros estudiantes, pues en promedio, alcanzamos al 95% con primera vacuna y un 91% con vacunación completa”, afirmó el rector de la UdeC, Carlos Saavedra.

Lo anterior, según el rector, permitirá planificar de mejor manera el retorno gradual y flexible a las clases presenciales para lo que “hemos solicitado a cada una de las facultades y escuelas que elaboren en conjunto con sus comunidades este programa de retorno”, agregó.

La autoridad universitaria adelantó que realizarán test rápidos de Covid-19 lo que permitirá que aquellas personas que no se han vacunado puedan participar de actividades presenciales.

Segunda fase

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, afirmó que en septiembre se dará inicio a una segunda etapa de vacunación de refuerzo que involucrará “a los menores de 55 años  que también tengan un esquema completo de vacunación, a los que se les inmunizará con la vacuna Pfizer-BioNTech”.

El último informe de Salud contabiliza 800.265 con esquema completo de Sinovac, que podrían optar a la inmunización. De estos 349.979 tienen sobre 55 años y 450.286 menor a ese rango etario.

Hasta el momento 1.102.054 personas han completado su esquema de vacunación y otras 43.560 han recibido la dosis única Cansino.

En tanto, en las últimas 24 horas se registró un 1% de positividad, 76 positivos, 453 activos, la mayoría, 286, en la provincia de Concepción.

Etiquetas