Ciudad

Ciclo de charlas abordará desafíos de una educación inicial en equidad

Fotografía: Archivo

Durante los días 12, 19 y 26 de agosto se realizará  el ciclo de charlas virtual y gratuito “Nuevas Perspectivas y Desafíos en la Educación Inicial”, organizado por Formación en Movimiento de Fundación Chile y la Universidad de Western Sydney, en colaboración con el portal Educarchile.

La pandemia modificó el modo en que los 385.662 estudiantes matriculados en educación parvularia en Chile están viviendo su aprendizaje, manteniendo el vínculo pedagógico a través de una pantalla, mientras que otro grupo no tuvo acceso a sala cuna o jardín infantil. De esta forma, la inequidad en la educación inicial se incrementó, afectando el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), especialmente en quienes ya se encontraban en desventaja social o económica, como los estudiantes migrantes o aquellos con necesidades educativas especiales.  

En este ciclo, Chris Woodrow, investigadora líder en el Centro de Investigación para Transformar la Educación Temprana y la Salud Infantil (TeEACH) e investigadora principal en el Centro de Investigación Educativa (CER) de la Universidad de Western Sydney, Australia; analizará el enfoque sociocultural centrado en el concepto de los llamados “fondos de conocimiento”, que permiten asegurar el acceso equitativo a la educación inicial, a través del desarrollo de pedagogías innovadoras y experiencias de aprendizaje receptivas y sensibles a niños y niñas que son lingüista y culturalmente distintos al promedio de su curso. 

Kerry Robinson, directora del Centro de Investigación en Diversidad y Derechos Humanos y miembro de Investigación sobre Sexualidades y Géneros en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Western Sydney, abordará el desarrollo sociocultural de género en la infancia, los estereotipos de género y la percepción de género de niños y niñas trans y de género diverso.  Inscripciones en: https://forms.office.com/r/n1wW7j6d5c

Etiquetas