Ciudad

Nuevos casos de Covid-19 siguen a la baja y tendencia debería mantenerse

Con estrategia de vacunación y búsqueda activa buscan bajar número de infectados. Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC asegura que los casos diarios serán menores a 100.

Por: Ximena Valenzuela 05 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Si bien la Región ha experimentado una baja en los contagios de coronavirus con 13 días bajo 200 casos diarios y que en las últimas tres jornadas no superaron los 80, informándose ayer 54 positivos y 563 activos, contagiantes que se mantienen bajo los mil hace dos semanas, aún el mal comportamiento de la comunidad está provocando brotes que pondrían en riesgo eventuales avances en el Plan Paso a Paso.

Actualmente hay 219 brotes a nivel regional, que involucran a 3.275 personas, de las que 350 se encuentran activas, cifra que aumentó con relación a la semana anterior en que sólo hubo 198 con 3.198 involucrados de los que 307 aún tienen la capacidad de contagiar.

Los brotes, explicó la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, siguen concentrándose en el ámbito familiar con 69% de los casos, seguido de los laborales en 11%, en centros de salud hay un 8% y en otros tipo de brotes (comunitarios o de centros cerrados) 11%, cifras que se han mantenido durante las últimas dos semanas.

A nivel provincial, detalló la profesional, los brotes familiares se concentran en 74% en Arauco, Biobío alcanza el 65, 7% y en Concepción 68,66% lo que demuestra que las personas, en general, no cumplen con las medidas de prevención como el uso de mascarilla o el distanciamiento físico cuando están con su núcleo familiar.

“Además de los brotes familiares, que los hemos visto durante toda la pandemia, observamos un aumento de los brotes comunitarios que, por ejemplo, en el caso de Arauco es de 12% y en Concepción de 13% (…). Esto se debería a que existe una mayor movilidad y al mayor contacto entre la comunidad”, afirmó Soto.

Otro factor que podría influir en el aumento de los contagios comunitarios sería el que la población no esté inmunizada, “lo que aumenta el riesgo. Por eso el llamado como siempre es a aumentar la inoculación y completar esquema de vacunación”, aseguró la jefa de Salud Pública de la Seremi.

BAC y vacunación

El autocuidado será fundamental para evitar aumento de brotes, aseguró ayer la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, en la Plaza Independencia de Concepción donde se implementó la toma de PCR por búsqueda activa, dirigida a asintomáticos, que se mantendrá hasta el domingo entre 09.45 y hasta las 14.00 horas, o hasta agotar stock de test. Quienes presenten signos de coronavirus deben practicarse el test en la red asistencial.

Cabe destacar que por BAC se han realizado en la Región 303.640 PCR, con 14.700 resultados positivos, que implica una positividad del 4,8%.

Además en el lugar se vacunará, entre las 09.45 y las 17.00 horas, con segunda dosis Pfizer a población vacunada con esa fórmula hasta el 27 de junio, segunda dosis Pfizer a población vacunada con Astrazeneca hasta la misma fecha y embarazadas de 16 semanas de gestación.

Asimismo se reforzará la educación sanitaria buscando reducir los contagios y que más personas se sumen a la vacunación, que ya cuenta con 1.078.514 personas con esquema completo o dosis únicas, para obtener su pase de movilidad.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que para el municipio es vital la habilitación de este tipo de espacios con prestaciones que contribuyen a prevenir y controlar la Covid-19. “La detección precoz de casos, su oportuna trazabilidad y un incremento de la vacunación nos permiten mantener buenos indicadores en la comuna, como son el hecho de tener solo 72 casos activos al 02 de agosto y más de 172 mil personas beneficiadas con ambas dosis más dosis única, lo que permite seguir avanzando en la ampliación de libertades con responsabilidad”, aseguró el edil.

Infectados siguen a la baja

El equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, liderado por Guillermo Cabrera, director de la unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática, en su último informe asegura que “el modelo ajustado el 2 de agosto proyecta una disminución del número de nuevos contagios durante esta semana, llegando bajo los 100 casos diarios”.

El documento asegura que “nuestro modelo proyectó con bajo error lo ocurrido en la Región del Biobío esta semana, y se espera que el número de casos diarios siga a la baja. Casi todas las comunas de la región muestran bajo 10 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes, con la excepción de Tucapel, Contulmo y Tirúa, siendo las únicas que se mantienen en estado crítico”.

Según el equipo de Proyecciones Covid-19, cada infectado está contagiando en promedio a 0.49 personas.

Etiquetas