Ciudad

Reparaciones prometen cambiar la cara al centro de la capital penquista

Entre los avances está la reparación de aceras y futura reparación de las plazas Independencia y Tribunales. Alcalde Ortiz se refirió, además, sobre realidad de Galería Alessandri, afectada por el 18-O.

Por: Mauro Álvarez 04 de Agosto 2021
Fotografía: Municipalidad de Concepción

El 30 de octubre del 2020 se dio inicio a la reparación de aceras del centro de Concepción, destruidas tras los incidentes desarrollados en el contexto del estallido social del 18-O de 2019.

Obras que fueron entregadas la mañana de ayer, como parte del Plan Recuperemos Chile, impulsado por el Gobierno y que contempla, además de las aceras, la futura recuperación de la Plaza Independencia y de la Plaza Tribunales de Concepción, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En cuanto a las nuevas veredas estas comprenden el radio entre Caupolicán y Tucapel, por calle O’Higgins, con las cuales se busca mejorar el área de uso peatonal, incorporando los nuevos estándares para veredas inclusivas, con mejores baldosas y tecnología para que todos puedan transitar de forma segura, es decir, implementación de nuevas placas podotáctiles para personas en situación de discapacidad de origen visual, la disposición de los rebajes peatonales y disminución de la pendiente y la incorporación de mobiliario urbano, cuyo costo de inversión alcanzó los $524.661.724 millones.

“Este tramo conecta las dos plazas más importantes de Concepción y se suma a una planificación con calle Ejército, con un estándar mucho más elevado que otras veredas tradicionales. Son más amplias para que cualquier persona pueda usarlas, sin exclusión. La idea es avanzar a ciudades más amigables, lo que se espera proyectar en todo el Gran Concepción”, detalló el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj.

Afectados del 18-O

Si bien había un plan anterior, “El estallido social afectó y sigue afectando a muchas familias y la comunidad, tras la destrucción de infraestructura pública, por tanto, con las rutas peatonales se busca que las personas tengan alternativas al transporte público y vehicular, lo que se suma a la reparación de la Plaza independencia, donde se invertirán $940.000.000”, aclaró el seremi Abudoj.

Mejoras que valoró el alcalde Álvaro Ortiz, quien indicó que los proyectos se empezaron a trabajar con el Minvu, no son menores, tras lo ocurrido en el 18-O, “por culpa de unos pocos”, aclaró.
Entre ellos, los locatarios de Concepción, como son los de galería Alessandri, quienes buscan instalar un centro comercial de estándares mayores sobre el espacio frente a la Plaza Independencia.

Si bien en un principio se ingresó un anteproyecto de 23 pisos, este se bajó a uno de 15 metros (alrededor de 5 pisos), con el cual se ajustarían a las nuevas medidas urbanísticas impuestas en el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), en vigencia desde el 6 de julio de este año.

“A pesar que tenemos vigente el anteproyecto de 23 pisos, decidimos ajustarnos al PRC, lo que conversamos directamente con el gobernador Rodrigo Díaz, ya que ante lo dicho por Bienes Nacionales que insiste en sólo remodelar y que la altura es un mero accesorio, no queremos que llegue un nuevo gobierno y este proyecto vuelva a foja cero. Vamos a ver si tenemos que ingresar un nuevo anteproyecto o continuar con el actual y sólo bajarlo a 15 metros, queremos darle celeridad”, explicó desde Food Court S.A la gestora Verónica Gatica.

Ante ello, el alcalde Ortiz sostuvo que “primero hay que tener claro qué quieren ellos con Bienes Nacionales, que es la instancia pública que les estaría entregando este lugar y, luego de eso, siempre estamos dispuestos a hablar, teniendo claro en qué condición están los locatarios con el Ministerio, porque un edificio de mayor altura no es algo que nos parezca bien, más cuando hay una modificación al PRC que lo prohíbe”.

Etiquetas