Ciudad

Región del Biobío: Mejora situación epidemiológica y baja el uso de camas críticas por pacientes Covid

En 16 de las 33 comunas de la Región no se informó de infectados. Contagios comunitarios de variante Delta podrían poner en riesgo el avance en el Plan Paso a Paso.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Agosto 2021
Fotografía: Servicio de Salud / Marco Vasquéz

A seis meses de iniciada la inoculación masiva en el país la Región está mostrando indicadores auspiciosos en materia de Covid-19, registrando en las últimas 24 horas sólo 43 casos nuevos y una positividad de 2%, que durante la semana fue de 1%, lo que revela la disminución en la carga viral.

De hecho, según el último reporte del Minsal, 16 de 33 comunas en la Región no tuvieron casos positivos, otras 16 marcaron entre uno y cinco contagiados, mientras que la capital regional con siete infectados lidera la cifra.

“Esta es la menor cantidad de casos nuevos que la Región registra desde el 8 de julio de 2020 en que también hubo 43 (…). Desde ese tiempo que no teníamos una cifra menor, lo que revela un panorama epidemiológico mucho mejor en cuanto a los indicadores, lo que para nosotros significa un avance en la Región que tenemos que cuidar con responsabilidad y autocuidado, dijo la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

La mayor adherencia a las normas sanitarias, así como al proceso de inoculación, que ya cuenta con 1.078.453 personas con esquema completo o dosis única Cansino, serían según la Seremi los gatillantes de la baja de casos y de la mayor disponibilidad de camas críticas. Actualmente en la Región hay 19% (52) de camas UCI disponibles y 21% (33) de UTI libres de uso.

“Claramente estamos en un panorama mucho mejor en cuanto a las hospitalizaciones de pacientes Covid-19, hoy tenemos 254 (…). El parámetro más comparativo, en el punto más álgido de la pandemia como fue el 30 de marzo en que tuvimos 833 hospitalizaciones por Covid”, aseguró Rojas.

Los casos activos, que hace 13 días se han mantenido bajo los mil y en los últimos seis bajo los 800, ayer sumaron 611 que se concentran en la provincia de Concepción con 356, seguido de Arauco con 125 y 116 en Biobío. Rojas agregó que hay siete de otras regiones y la misma cantidad en investigación domiciliaria.

Se informó que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmado con Covid-19, sigue internado en el servicio quirúrgico de la Clínica Bíobío bajo un estrecho monitoreo debido a la neumonía que presentó.

Variante Delta

Si bien en la Región no se ha confirmado la presencia de la variante Delta, la autoridad sanitaria recalcó que los avances obtenidos podrían sufrir un retroceso si las personas no mantienen las medidas de prevención, especialmente, en reuniones familiares. “Sabemos que el autocuidado es trascendental y que para conservar estar libertades, debemos ir de la mano con responsabilidad y autocuidado”, dijo Rojas.

Medidas que, Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, dijo se deben mantener, especialmente, el uso de la mascarilla al confirmar la detección de cuatro casos de variante Delta en Santiago que corresponden a contagio comunitario, es decir, que no existe un nexo epidemiológico para la infección. El resto de los casos, 55, correspondían a viajeros.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el riesgo ante el contagio comunitario es aún mayor por lo que se debe aumentar la secuenciación genómica de contagios internos hasta llegar a un 10% del total de casos informados diariamente. Una vez hecho esto, debiera agregarse una nueva variable al Plan Paso a Paso y decidir si una comuna avanza o retrocede de fase considerando, también, la presencia de la variante Delta en esa área.

Etiquetas