Ciudad

Ex alcaldesa de Hualpén: “Está de moda hablar mal de los alcaldes salientes”

“¡El primer llamado es a hablar con la verdad!”, enfatizó Katherine Torres. Quien emplazó a Miguel Rivera a no repetir acciones del pasado, porque eso no es lo que quiere la comuna.

Por: Mauro Álvarez 03 de Agosto 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Hualpén no quiere que el alcalde y quienes administraron antes de mi gestión, vuelvan a hacer las cosas que hicieron en su momento”, sostuvo la ex alcaldesa Katherine Torres, tras los dichos del actual jefe comunal, Miguel Rivera (PPD), quien aseguró que la comuna estaba “quebrada”.

Torres enfatizó que hablar de déficit es prematuro, ya que depende de la fotografía que se hace del momento, porque en el segundo semestre llega la mayor cantidad de recursos para los municipios. Por ejemplo, por concepto de permisos de circulación vehicular, impuestos territoriales y patentes comerciales, como también los aportes al fondo común municipal.

“Es más, cuando él recién asumió le llegaron más de $1.000 millones, además de $250 millones por concepto Covid, para que se gestionen las ayudas a las familias de Hualpén en lo que resta de año, fondos que aún no invierte”, dijo la ex alcadesa.

Agregó que “las familias están esperando canastas de alimentos, recargas de gas, útiles de aseo y materiales de construcción, porque la pandemia no sólo afecta la salud, sino que la economía familiar, entonces: ¿por qué no lo ha hecho? o ¿está esperando gastarlo en una fecha más cercana a las elecciones de noviembre? Parece que está de moda de parte de algunos alcaldes nuevos, hablar mal de los salientes, ¡el primer llamado es a hablar con la verdad!”.

Dineros de Educación

En cuanto a los dichos del alcalde, respecto a las pérdidas de $600 millones en Educación, Katherine Torres aseguró que, como también pasa en Salud, no existe tal déficit presupuestario, porque se autofinancian, por tanto, desde la administración municipal no hay traspaso de recursos para estas áreas, sólo se administran.

“Hablar de $2.000 millones es una falta a la verdad, que no vuelva a repetir lo que hizo cuando estuvo a cargo de la comuna, como concejal y director de la Dideco, la gente no quiere ese tipo de forma de trabajar ¡que recapacite y no mienta!  No es bueno enlodar una imagen, a mí me hicieron tantas denuncias, a través de los concejales cercanos a esta administración y nada les resultó, no pudieron sacarme por secretaría como tanto quisieron, porque nosotros invertimos los recursos principalmente en ayudar a la gente”, explicó Torres.

La ex alcaldesa de Hualpén, fue más allá y llamó a Rivera a responder por las nuevas contrataciones, cuyo presupuesto ascendería a más de $100 millones. “Si habla de déficit, mejor que aclare por qué tiene contratadas a personas, cuyo presupuesto es por un monto tan alto, tanto en la municipalidad, como en Salud y Educación, ¿esto fue para pagar favores políticos durante su campaña?”, acusó.

Al mismo tiempo, respondió que “no es bueno y no le hace bien a la comuna enlodar la imagen de quien fue una mujer, alcaldesa e independiente y que junto a su equipo se sacó la mugre para sacar adelante Hualpén, que con los recursos que le tocó administrar lo hizo con responsabilidad, más considerando las pérdidas que se arrastraban de las administraciones anteriores, una de ellas de su padre, quien fue formalizado por corrupción y sobre todo por la pandemia, no fueron años fáciles”.

Etiquetas