Ciudad

Concepción podría pasar a Fase 4 si se completa esquema de vacunación

La jefa de Salud Pública del Minsal, Cecilia Soto, explicó que los indicadores dan cuenta de esta posibilidad. En tanto, se informó que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se encuentra estable.

Por: Mauro Álvarez 03 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Durante el 1 de agosto, se dio a conocer por redes sociales un evento masivo en Playa Blanca en el límite de Lota con Coronel, llevado a cabo por motoqueros, sin distanciamiento social. Al respecto, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, sostuvo que “concurrimos personal de la Seremi, junto a Carabineros para poder ver las condiciones y las medidas preventivas, pero al llegar comenzaron a dispersarse, por lo que hacemos un refuerzo del autocuidado y de poder mantener las medidas, por lo tanto, el llamado es a respetar cada una de las Fases, pero con las medidas adecuadas”.

Lo anterior, con la intención que más comunas puedan avanzar a Fase 4, como será el caso de Los Ángeles, que a partir del 04 de agosto, a las 05 horas, avanzará a “Apertura Inicial”. A “Preparación” lo harán las comunas de Arauco, Lebu, Santa Juana, Florida y Quilaco.

“El caso de Los Ángeles, se debe a que la tasa de activos, junto a probables, tiene una incidencia de 25,2% y una positividad de 1,8%”, detalló Rojas. Lo anterior, se suma a las cifras de vacunación, la cual presenta un 87,2%.

Sobre la posibilidad de sumar más comunas a Fase 4, Rojas precisó que “la tasa de incidencia tiene que permanecer estable en el tiempo, además de los índices de vacunación que han sido positivos, tenemos que seguir en análisis”.

El último reporte entregado por el Minsal, dio cuenta de 79 casos nuevos en la Región, con 148.659 acumulados y 666 activos.

La jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, explicó que los indicadores dan cuenta que “en la provincia de Concepción hay comunas que cumplen, ya sea en su tasa o riego, como son Concepción, Chiguayante, San Pedro y Coronel, pero estas aún no alcanzan el 80% de vacunación en las dos dosis”.

Proceso que, a nivel regional, “con primera dosis alcanza 1103.134 inoculados, con la segunda 1.134.902 y con dosis única (Cancino), 43.248 vacunados”, acotó Isabel Rojas.

Neumonía por Covid-19

En la jornada del domingo se dio a conocer que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, durante la noche del 31 de agosto se había trasladado a la Clínica Biobío de Concepción, donde fue diagnosticado de neumonía por Covid-19.

Y si bien se encuentra estable en el servicio médico quirúrgico del centro clínico, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, comentó que “a nivel personal, se encuentra de buen ánimo y esperamos que vaya avanzando en su mejoría”.

La seremi (s) Rojas detalló que la situación de Muñoz se produjo por “un contagio comunitario y que se encuentra bajo monitoreo, y control permanente de los especialistas”.

Asimismo, la jefa de Salud Pública comentó que “en relación a la trazabilidad del seremi Muñoz se detectaron seis contactos estrechos familiares, no así laborales, ya que estaba haciendo uso de su feriado legal, fue una transmisión comunitaria, los cuales están proceso de investigación”.

En cuanto a la realidad de su familia, “están haciendo la cuarentena en su casa, porque cuentan con las condiciones para hacerlo y otros en una residencia sanitaria”, añadió Soto.

Etiquetas