Ciudad

Concepción, Coronel y Talcahuano concentran casos activos en el Biobío

Mapas de calor indican a Barrio Norte, Villa Cap, Centinela, Los Lobos y Escuadrón Sur, entre otros, como los de mayores contagios, en los que se concentra la búsqueda activa.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Agosto 2021
Fotografía: Cedida

Si bien los contagios en la Región han experimentado una marcada baja en los últimos días, con menos de 200 casos nuevos de coronavirus y una positividad semanal de 2%, el riesgo de propagación del virus está latente, pues en el mismo período hubo un promedio diario de 869 personas que pueden propagar aún más los infectados.

Casi la mitad los activos (476), que consideran los casos positivos y probables, están en la provincia de Concepción, que tiene sólo dos comunas en Fase 2, ocho en Preparación y una, Tomé, en Apertura, libertades en el Paso a Paso que aumentarán la mayor movilidad y la probabilidad de contagios.

De ahí la importancia de detectar en forma temprana las zonas que concentran los contagios, que según detalló la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, son Concepción (147), seguido de Coronel (118) y Talcahuano (91).

Eso sí, los contagios, que involucran positivos y probables, no están repartidos en todo el territorio de las comunas mencionadas, sino en algunas zonas identificadas en los llamados mapas de calor, elaborados por geógrafos y otros especialistas de Salud, para direccionar su trabajo, especialmente, en materia de búsqueda activa (BAC).

Dónde están

Darío Almendra, encargado de gestión de información territorial y análisis geográfico de la Seremi, afirmó que en Concepción hay tres zonas que agrupan la mayor cantidad de casos: Barrio Norte, Villa CAP, Pedro Aguirre Cerda, Parque Residencial Europa son parte del primer grupo; el segundo en el cerro ubicado entre Paicaví, Los Carreras y Roosevelt y un tercer punto en Pedro de Valdivia Bajo.

En Talcahuano los sectores que agrupan mayor cantidad de casos están en Centinela, Nueva Los Lobos, Lobos Viejos, Los Copihues y Villa Badarán en el primer grupo; Santa Marta, Santa Cecilia y Las Salinas en el segundo y en el último punto Esmeralda, Patricio Lynch y Carlos Condell.

En Coronel, en tanto, los sectores identificados corresponden a Escuadrón Sur, población Salvador Allende y Bernardo O’Higgins.

Búsqueda activa

Los mapas de calor juegan un papel fundamental para realizar la búsqueda de casos, que en el caso de la atención primaria se trabaja con las juntas de vecinos, se instalan centros de testeo y se coordina con los Cesfam para testear dentro de los recintos a asintomáticos.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, afirmó que el organismo focaliza la BAC en lugares de mayor afluencia de público, como malls y supermercado, priorizando a las comunas con mayor cantidad de activos, tarea que a nivel provincial realizan 60 funcionarios repartidos en nueve equipos en terreno.

Además hay seis personas para digitar los datos obtenidos en las BAC, que no son menores, si se considera que en promedio desde inicios de año a la fecha se han realizado 76,2 tomas en Coronel; 300 en Concepción y 162 en Talcahuano.

Cada semana, según explicó Rojas, los municipios están recibiendo los mapas de calor para reforzar la BAC. “Esto está reforzado a través de transferencia de recursos entregados por la Seremi para testeo y trazabilidad”, dijo y agregó que cada municipio planifica sus acciones.

Aguas servidas

Actualmente se está realizando un estudio piloto en San Pedro de la Paz que usa el análisis de aguas servidas para determinar los focos de contagio.

Julia Manríquez, profesional de vigilancia epidemiológica ambiental de la Seremi, afirmó que en modalidad puerta a puerta se han tomado un total de 115 muestras, en abril y mayo de 2021, en sectores de San Pedro de la Paz, con 1 resultado positivo.

Durante julio no se han coordinado BAC dado que no se han presentado sectores en nivel de “alerta” de acuerdo a la información que les entrega la Seremi Ciencias.

Eso sí, según dijo, dos veces por semana se incorporan en los informes de Ciencias las recomendaciones de los sectores a testear en alerta o prealerta y de los activos distribuidos en los polígonos de la comuna, principalmente, “para orientar al municipio de San Pedro de la Paz y este pueda coordinar BAC en el territorio”, afirmó.

En tanto, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) que participa del análisis de San Pedro de la Paz, llamado semáforo Poop Covid, también está trabajando en la detección de variantes de coronavirus con muestras de plantas de tratamientos de aguas servidas de Essbio, tarea que según explicó Matías Hepp, profesional del Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina de la Ucsc, están intentando validar ante el ISP.

El proceso realizado, que incluye la toma de muestra por parte de la empresa Biodiversa, una vez que llega al laboratorio universitario toma sólo entre tres y cuatro horas para determinar, proceso que según Hepp, puede ser una herramienta útil para conocer la aparición y frecuencia de variantes de la Covid-19 como la Delta.

Etiquetas