Ciudad

Autocuidado y vacunación son clave ante variante Delta

La reducción de casos estaría perdiendo fuerza, por lo que especialistas llaman a no relajar medidas. La nueva cepa podría afectar aún más a personas con comorbilidades.

Por: Ximena Valenzuela 31 de Julio 2021
Fotografía: El Índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la Región del Biobío en diciembre de 2020 presentó un descenso interanual de 5,6%, y se explicó por la menor actividad de los sectores electricidad y gas, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE). Respecto al mes anterior, el indicador regional […]

La Región ha registrado una baja en los contagios con ocho días consecutivos en que se han informado menos de 140 casos nuevos, 123 informados ayer, y una positividad semanal de sólo 2%, que tiene a la mayoría de las comunas en Fase 3, pero la posibilidad de retroceder es latente, especialmente, por la presencia de la variante Delta que suma 43 afectados en el país.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, aseguró que hasta el momento en la Región no se ha detectado la presencia de la variante, pero que tomando en cuenta que es mucho más contagiosa han reforzado la vigilancia genómica enviando una mayor cantidad de muestras positivas al ISP para que sean secuenciadas y, además han reforzado la vigilancia de viajeros en las aduanas sanitarias “acciones que sabemos van a tener un impacto directo en el control de esta variante”.

El control realizado por la Seremi es vital, sobre todo, ahora que existen más libertades de movilidad. El riesgo ante la nueva variante fue relevado en el último informe de iCovid Chile, iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, que indicó que la reducción de casos a nivel nacional está perdiendo fuerza lo que podría dar una oportunidad a la cepa.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, explicó que este “es el mejor momento en mucho tiempo, pero la reducción de casos pierde fuerza: 10,8% la última semana. 25,8% promedio en las cinco semanas anteriores. Lo anterior y el relajo que se observa configuran un escenario donde la variante Delta podría ocasionar un nuevo brote”.

El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, también perteneciente al equipo iCovid Chile, enfatizó en que “ha costado mucho disminuir los casos y alcanzar estos niveles. Pero no van a durar mucho si nos relajamos, si no mantenemos el autocuidado, y sobre todo, si no nos vacunamos. En Chile, hay cerca de dos millones de personas mayores de 18 años que todavía no se han vacunado. Es crucial que lo hagan por su propio bien y el de todos”.

En la Región hay 1.074.124 personas que están inmunizadas, pero aún faltan más de 375.000 entre 14 y 39 años en condición de rezagados, que desde la próxima semana podrán comenzar a regularizar su situación lo que favorecerá no sólo el pase de movilidad que a muchos motiva, sino también da mayor seguridad de no agravarse en caso contagio.
La epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Maritza Muñoz, destacó que la variante Delta es aún más contagiosa por lo que las precauciones para evitar contraer la enfermedad deben ser mayores incluyendo siempre uso de mascarilla, alcohol gel y distancia física.

“La variable Delta y Épsilon están aumentando cada día en Chile, así que es necesario tener mayor precaución porque ambas disminuyen la eficacia y efectividad de las vacunas”, dijo la especialista.

Fallecidos

Hasta el último reporte de la Seremi de Salud, la Región acumula 2.510 víctimas fatales por Covid-19, seis informados ayer, y presenta una tasa de defunción de 150,5 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el 67% de los fallecidos de la provincia de Concepción, 21% del Biobío y 12% de Arauco.

La seremi (s) de Salud destacó que el 54% de las víctimas corresponde a hombres, aseguró que el mayor número de defunciones se concentra en el grupo mayor de 80 años (33,1%), seguido por el tramo de 70 a 74 años (13,8%) y luego se ubica el grupo de 75 a 79 años (13,7%) y por último están las personas entre 65 a 69 años (11,5%). La mayoría de los fallecidos siguen presentando como patrón las comorbilidades, situación que podría reducirse a través de la inoculación.

Etiquetas