Ciudad

Alcalde Rivera: municipalidad de Hualpén “está quebrada”

“Estamos quebrados, además, hay muy poco proyecto para inversión pública”, indicó el jefe comunal. Educación presenta pérdidas por $600 millones y, a raíz de esto, colegios no retomarán presencialidad de forma inmediata el segundo semestre.

Por: Mauro Álvarez 31 de Julio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como lamentable calificó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, el escenario financiero que encontró a un mes de asumir el cargo, además de un desorden administrativo, lo que esperan dilucidar aún más con lo que arrojen las auditorías que están llevando a cabo.

“Estamos quebrados, además, hay muy poco proyecto para inversión pública, por lo que la Secplan está trabajando a full para poder presentar iniciativas a los distintos fondos de financiamiento”, indicó.

El alcalde Rivera detalló que “el municipio está muy a mal traer, hay un déficit financiero bastante importante, estamos hablando de alrededor de $2.000 millones, que para un presupuesto de $16.000 millones es mucho. Son bastantes recursos que se mal planificaron, ya que en mucha de las cuentas no hay recursos, como en la Dideco, donde se gastó presupuesto, por parte de la anterior administración en sólo cinco meses, siendo lo más complejo las pérdidas en Educación que están al borde de los $600 millones”.

En cuanto a las pérdidas del Daem, el alcalde Rivera comentó que “no se había invertido en tecnología, ningún establecimiento contaba con Internet. Celebro a los docentes, ya que no entiendo cómo hicieron clases en un año y medio, situación que ya resolvimos, porque dispusieron el servicio todos los colegios”.

Agregó que “todo tuvimos que hacerlo en un mes, porque las medidas de precaución para volver a la presencialidad tampoco estaban, pero mientras no se solucionen las condiciones mínimas, no vamos a retomar de forma inmediata, porque hay que cuidar la salud de los niños y niñas, como también de toda comunidad educativa”.

Proyectos pendientes

Dos de los temas que no se logró zanjar en la administración de la ex alcaldesa Katherine Torres fueron el edificio Consistorial y la concreción del Plan Regulador Comunal (PRC), debido a discordancias con los concejales de su periodo.

En cuanto al primero, “no tenemos tiempo para dejar de lado proyectos importantes para la ciudad, en ese sentido, hoy (ayer) firmé la licitación para el diseño del edificio Consistorial que no había salido en todo este tiempo”, precisó Rivera

Asimismo, la reelecta concejala Wanda Riquelme, expresó que “nosotros tenemos toda la intención que esto salga adelante, contar con el Consistorial es importante, por lo que revisaremos el diseño con el Concejo, pero la idea es aprobarlo, porque los funcionarios están mal en los espacios repartidos por la comuna. La idea es apoyar al alcalde para sacar adelante Hualpén, porque su trato es distinto para con nosotros, nos suma”.

En cuanto al PRC, el alcalde Miguel Rivera enfatizó que “no queremos inversión dentro del Santuario. Tenemos que desentramar problemas que son judiciales y que tienen parado el proceso, retomaremos las asambleas comunitarias para poder hacer más restrictivo nuestro Plan Regulador, tanto en el Santuario de la Naturaleza, como los humedales presentes en la comuna”.

Misma visión es la que tiene la concejala ecologista, Romina Medina, quien aseveró que “en la actualidad el Santuario se encuentra totalmente desprotegido, por lo que, repudio tajantemente que se siga construyendo dentro de esta área, ya que como bien sabemos es un pulmón verde que  debemos conservar, para aminorar los impactos adversos que tenemos producto del calentamiento global”.

Etiquetas