Ciudad

Ratifican falta de servicio por muerte de Antonia Garros

Tribunal ordenó a Carabineros indemnizar a padre de la víctima por el daño moral provocado en el actuar de funcionarios en un caso de violencia intrafamiliar.

Por: Marcelo Castro 30 de Julio 2021
Fotografía: Facebook

La Corte Suprema ratificó el fallo de primera instancia que condenó a Carabineros a pagar una indemnización por $15 millones a favor del padre de Antonia Garros, por daño moral a raíz de faltas de servicio.

De acuerdo al dictamen de los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Mario Carroza y las abogadas integrantes María Cristina Gajardo y Pía Tavolari, se estableció que los policías que participaron en el procedimiento por violencia intrafamiliar en febrero de 2017, y que terminó con el suicidio de la joven Antonia Garros, incurrieron en omisiones negligentes inexcusables al no apegar su actuar a los protocolos y normas legales sobre violencia intrafamiliar, lo que habría evitado la muerte de la joven.

La resolución agrega que “de manera correcta, Carabineros de Chile calificó la denuncia recibida como de violencia intrafamiliar, adoptando en consecuencia ese procedimiento, en caso de violencia intrafamiliar flagrante no constitutiva de delito, cometido al interior de un recinto privado, el personal de Carabineros procederá a ingresar al inmueble, prestando inmediatamente auxilio y ayuda a la víctima”.

La jueza Margarita Sanhueza, del Primer Juzgado Civil de Concepción, quien en primera instancia falló a favor de Garros, aseguró que “hubo una falta de servicio por parte de Carabineros, al no realizar un protocolo adecuado al momento de recibir una denuncia por parte de una pareja de pololos, quienes en vez de dar protección a la víctima, la enfrentan con el pololo”.

El abogado del padre de la joven, Andrés Durán, indicó que “ella era víctima de actos de violencia intrafamiliar y al revisar el total de la prueba, con el testimonio clave del conserje que les dice que no la suban y a pesar de eso lo hacen igual, eso termina siendo fundamental para acoger esta demanda”.

La ministra de la Mujer, Monica Zalaquett sostuvo que “esta sentencia es un precedente, ya que da un rol relevante a las distintas instituciones cuando se vinculan con una víctima de violencia intrafamiliar y que deben dar la protección necesaria a ella”.

Etiquetas