Ciudad

Curva epidémica muestra baja sostenida en los últimos meses: Región del Biobío registró positividad del 1%

La vacunación con más de un millón de personas con esquema completo es un factor clave en la mejora. Eso sí, Salud advierte que brotes podrían cambiar el panorama.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Julio 2021
Fotografía: Archivo

Desde el 9 de marzo cuando se detectó el primer caso coronavirus en la Región un total de 148.248 personas de la zona han resultado contagiadas con el virus y de ellas 2.504 no sobrevivieron a la enfermedad.

La curva epidémica vivida en Biobío, según Cecilia Soto, jefe de Salud Pública de la Seremi, muestra que se ha mantenido un brote activo “con una presentación al alza hacia el primer trimestre de este año”, pero sin la presencia de olas de contagio como ha sucedido en otras regiones.

Según los registros de la Seremi de Salud, con corte el 27 de julio, los meses de mayor contagio en lo que va corrido de la pandemia correspondieron a marzo de este año con 22.943 personas contagiadas, seguido de abril y mayo del mismo período con 22.943 y 19.283 casos, respectivamente.

Las medidas de prevención unidas principalmente a la vacunación, que ya cuenta con 1.07.699 personas con esquema completo, han logrado que en los últimos meses la curva epidemiológica muestre una baja sostenida registrando 15.099 casos en marzo, 12.525 en junio y 4121 durante el mes en curso.

La baja explicada por la Seremi de Salud se reflejó en las últimas 24 horas en que la Región sumó 118 casos, cifra muy menor si se le compara con el máximo histórico de la pandemia del 26 de marzo de este año en que hubo 1.014 contagiados con una positividad superior al 12%, índice que durante la semana se mantuvo en 2% y que ayer fue de sólo 1%.

De hecho, la baja en los casos permitió el avance en el plan Paso a Paso a Fase 2 de Tirúa y el paso a apertura de Mulchén y Tomé, situación que deja a la Región con cero comunas en cuarentena, 10 en Transición, 19 en Preparación y 4 en Apertura, informó el contralmirante Jorge Parga.

La autoridad destacó que la comunidad está teniendo un mejor comportamiento que contribuye a la mejor situación sanitaria, pues no se han registrado infractores en 470 controles por Toque de Queda y tampoco en más de 5.602 personas fiscalizadas en aduanas sanitarias.

La cifra antes mencionada difiere de los más de 200 detenidos diarios que se registraban el año pasado, lo que también contribuiría a la baja de casos.

Buenos indicadores

En cuanto al Gran Concepción, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, afirmó que Concepción, Penco y Lota son las comunas que destacan actualmente por sus indicadores “que son importantes a la hora de tomar decisiones”.

La capital penquista tiene sólo 2,3% de positividad, una tasa de incidencia de 63,7 casos por cada 100.000 habitantes y un 87,7% de vacunación; Penco tiene una positividad aún menor de 1,6%, 68,2 de incidencia y 84,7% en vacunación y, Lota también muestra avances pues luego de haber estado por meses en cuarentena ahora sólo registra 2,9% de positividad, 59 de incidencia y 80,6% de vacunación.

La autoridad no confirmó avances de dichas comunas, pues cifras deben permanecer en el tiempo mínímo durante dos semanas e idealmente mejorar y además porque la decisión radica en el Minsal.

En tanto, otras como Chiguayante y San Pedro de la Paz están más lejos de avanzar pues si bien tienen positividad de 1,7% y 2,5% respectivamente, y tasas de incidencia de 44 consideradas positivas su cobertura de vacunación es menor al 80% requerido con 76 % en Chiguayante y 71% en San Pedro de la Paz.

Rojas recalcó que se deben mantener las medidas de prevención, la vacunación y el uso de mascarilla para evitar el aumento de brotes, principalmente los familiares que agrupan el 69% de los contagios, que podría cambiar la situación epidemiológica del Biobío.

Etiquetas