Ciudad

Rector Saavedra recibió propuestas de la Mesa de Trabajo Institucional

Se trata de 46 acuerdos, con 38 propuestas, en base a cuatro áreas de trabajo, las que permitirán tomar decisiones en favor de la sensibilidad que tiene la comunidad universitaria luego del estallido social.

Por: Mauro Álvarez 29 de Julio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con el fin de canalizar inquietudes de toda la comunidad universitaria, tras el estallido social que vivió el país en octubre de 2019, la Universidad de Concepción (UdeC) desarrolló un documento que fue presentado ayer al rector Carlos Saavedra Rubilar.

El compilado, que reúne un total de 46 acuerdos, con 38 propuestas, en cuatro áreas de trabajo: participación y democracia; condiciones laborales y académicas; formación integral; y rol de la UdeC en el medio, contó con la participación de representantes de la administración universitaria y de los tres estamentos de los campus de la casa de estudios.

En detalle, “participaron académicos, representados por los directores de cada campus y de la Rectoría, por decanos, como también de los sindicatos y de las asociaciones de académicos, así también estudiantes, por tanto es una representación de los tres estamentos, pero también de los distintos campus”, explicó la presidenta de la Mesa de Trabajo Institucional, doctora Sandra Saldivia Bórquez.

Desarrollo de propuestas

Si bien pos estallido social se tenía un plazo de cuatro meses para desarrollar la Mesa de Trabajo, el escenario de la pandemia retrasó el proceso, debiendo dejar en receso a mitad de marzo de 2020 lo encabezado por la doctora Saldivia. Trabajo que se retomó en abril y culminó en julio de 2021.

“Abordamos un conjunto de temas que buscaban reflejar cuánto de la situación país, de las tensiones y demandas estaban representadas, y podían tener una respectiva respuesta a nivel institucional. Entre ellos, temas de democracia universitaria, de participación integral, de vinculación con el medio y como mejorar las condiciones de vida óptima para quienes formamos la comunidad universitaria”, comentó la doctora Saldivia.

Por su parte, el rector Carlos Saavedra indicó que “este trabajo metódico que permitió alcanzar estos 46 acuerdos, que se traducen en 38 propuestas que mañana (hoy) serán presentadas al directorio corporativo, por parte de la doctora Saldivia y en próximo consejo académico, contribuirán a mayor justicia y equidad en nuestra institución universitaria, a partir de lo que observamos en el estallido social y las demandas de la sociedad”.

Agregó que “esperamos que a partir de los cuerpos colegiados de la UdeC podamos ir adoptando decisiones específicas para abordar cada uno de estos acuerdos, que representan la comunión de intereses reflejada en esta diversidad de sensibilidades en nuestra universidad”.

El rector Saavedra tras la presentación de las propuestas por parte de la doctora Saldivia Bórquez, recordó que uno de los primeros acuerdos que se logró en enero de 2020, era avanzar a una reforma de estatutos de la Corporación Universidad de Concepción.

“Esto ya está en funcionamiento, lo que se traduce en adecuaciones al funcionamiento de las actividades laborales y el cuidado de las personas que también están abordados, por lo que agradezco a todos los integrantes de esta mesa institucional, representados por la coordinadora general, doctora Sandra Saldivia, por este trabajo comprometido”, concluyó.

Etiquetas