Ciudad

Concepción es la primera capital regional en alcanzar 100% de vacunación

Por: Ximena Valenzuela 29 de Julio 2021
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Concepción se transformó en la primera capital regional a nivel nacional en cumplir con el 100% de la meta de vacunación, tanto en primera y segunda dosis contra el Covid-19 determinada por el Ministerio de Salud y que contemplaba la inoculación de 195.772 personas en la ciudad.

 Las cifras actuales disponibles en el Deis (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) del Minsal indican que hasta el 28 de julio del 2021, en Concepción se han inoculado un total de 207.781 personas con primera dosis y 194.865 con segunda dosis y a su vez, son 6.629 personas vacunadas con mono dosis (CanSino), cifras que ubican a la comuna en la vanguardia de la campaña de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional.

 Respecto al importante hito de salud alcanzado por los equipos de los diferentes Cesfam de la ciudad, el alcalde (s) Aldo Mardones, explicó que “esta es una buena noticia para Concepción, la que permite destacar el buen trabajo realizado por los equipos de salud en conjunto con los habitantes de la comuna y el trabajo realizado junto a sedes de vecinos, recintos educacionales y diferentes iglesias que permitió en su momento tener 26 puntos de vacunación desplegados. Concepción es la primera capital regional en cumplir con esta meta, lejos de otras ciudades capitales que todavía no alcanzan el 90% de cumplimiento en primera dosis, lo que aterriza y da valor al logro alcanzado”.

 La enfermera de gestión del Cesfam O’Higgins, Karen Astudillo, encargada de los que los principales recintos de vacunación con mayor afluencia de público fuera de los Cesfam Municipales, agregó que “el trabajo realizado y coordinado con colegios fue fundamental, pues como se sabe nosotros como Cesfam no contamos con espacio. Por ejemplo en nuestro Cesfam hemos vacunado cerca de 66 mil personas tanto con primera y segunda dosis. No hemos tenido problema de stock y contamos con todas las vacunas menos con AstraZeneca, teniendo que distribuir la dosis CanSino para el Cecosf rural de Chaimávida”.

 En tanto, la presidenta del Consejo de Desarrollo Comunal, Nieves Freire, sostuvo que “estamos felices, ha sido un trabajo arduo en conjunto con nuestros Cesfam, porque se ha desarrollado una labor ordenada que permite lograr esta meta. Se trabajó bastante con las juntas de vecinos sacando a los Cesfam a los territorios manteniendo todas las medidas para evitar los contagios”.

 Entre las razones que sustentan el logro de este importante hito en salud están las estrategias utilizada a nivel local para alcanzar el objetivo como ajustarse de manera estricta a las indicaciones y lineamientos del Ministerio de Salud en cuanto a distribución de vacunas y calendario de vacunación. Además, Concepción fue de los primeros municipios en abrir los vacunatorios durante sábados y domingos en horario extendido para que la población que lo necesitara o tuviera dificultades para vacunarse en los horarios de lunes a viernes, además del interés y compromiso demostrado por los vecinos.

Etiquetas