Ciudad

Biobío: Retrasos en la entrega de vacunas afectará a más de 375.000 rezagados

En Biobío no hay quiebre de stock, contabilizando más de 30 mil dosis. Municipio de Chiguayante exige dosis para vacunar a las personas independiente del calendario.

Por: Ximena Valenzuela 29 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Si bien la Región ya supera el 80% de la población objetivo mayor de 18 años con esquema de vacunación completo, aún existen más de 375.000 personas, entre 14 y 39 años, rezagados del proceso de inoculación, ya sea por primera o segunda dosis, que tendrán que esperar para regularizar su inmunización debido al retraso experimentado en la llegada de los cargamentos de vacunas que, actualmente, afectan principalmente a la Región Metropolitana.

Biobío, rigiéndose por la definición ministerial que está semana no avanzó a menores de 13 años, está vacunando a quienes les corresponde por calendario su segunda dosis, a menores entre 12 y 17 con comorbilidades específicas y a embarazadas, quedando pendientes, según los registros de la Seremi de Salud 149.798 rezagados entre 14 y 19 años; 135.580 entre 20 y 29 años y 90.229 entre 30 y 39 años.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, aseguró que Biobío cuenta con dosis de todas las fórmulas para cumplir con el calendario, incluidas, segundas dosis de Pfizer. “Tenemos 26.292 dosis en nuestra cámara de vacunas, aparte de 11.181 que tenemos distribuidas en la red asistencial, esperando ya también nuevas remezas”, dijo.

El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, afirmó que en Biobío no existe un quiebre de stock, por lo que llamó a la comunidad a estar tranquila, cumplir con proceso por calendario, situación que, a su juicio, debe ser tomada en serio por los rezagados.

Filas en vacunatorios

Precisamente una gran cantidad de rezagados está llegando a los vacunatorios del Gran Concepción mostrando molestia por la decisión ministerial. “Da lata porque uno viene y le dicen que no se está vacunando a rezagados”, dijo la chiguayantina Josefa Parra a quien le tocaba a mediados de mayo su segunda dosis, pero asegura que no tuvo tiempo para concurrir.

Ante la situación Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, aseguró que a diario están llegando cerca de 80 rezagados buscando vacuna por lo que dijo exigirán a la autoridad sanitaria permitir la inmunización y alejarlos así del riesgo de contagio.

Recalcó que los rezagados que se llegan a vacunar lo hacen, en general, motivados por la exigencia del pase de movilidad para ingreso a distintos establecimientos, muchas veces no pueden vacunarse en días hábiles por lo que además necesitan stock para sábado y domingo.

El coliseo La Tortuga de Talcahuano presentó ayer largas filas de personas interesadas en vacunarse contabilizando cerca de 300 al mediodía han visto un aumento de personas interesadas en vacunarse debido al pase de movilidad.

Esta semana, en particular, ciñéndose al calendario tal como lo han hecho durante todo el proceso, no tienen cupos para vacunar a rezagados, pero aseguraron que han dispuestos los sábados para estos efectos, ya que la gente tiene más tiempo para desplazarse. En específico se habilita el Coliseo La Tortuga por su amplitud y capacidad de público para días sábados.

Rosario Bustos, directora de salud municipal de Concepción, dijo que durante toda la pandemia han respetado las indicaciones del calendario de vacunas y que el número de rezagados es menor. “Una situación favorable es que no tenemos falta de vacunas en este período, que ha sido lo visto por televisión en otras comunas”, comentó.

La directora de salud penquista agregó que los vacunatorios funcionan de lunes a viernes desde las 09 a 19.30 horas y hasta las 13 horas los fines de semana para favorecer la adherencia al proceso.

Según el ministro de Salud, Enrique Paris, hoy se dará a conocer el listado de municipios que mal utilizaron dosis Pfizer, inoculando a personas mayores de 18 años, a pesar que el instructivo entregado lo prohibía, lo que unido al retraso de los cargamentos, generó déficit de Pfizer.

Se espera que la situación se regularizará en los próximos días, pues ayer arribaron al país 299.000 dosis que serán distribuidas y a las que se agregarán 699.000 entre el 2 y el 16 de agosto.

Paris solicitó a los alcaldes, en general, mayor coordinación, pues las dosis son entregadas según los registros de cada municipio y orientados a un tramo de edad específico como es el caso de la Pfizer.

Posible alza durante esta jornada

En las últimas 24 horas se registraron 70 casos nuevos y 752 activos, se mantiene el 2% de positividad, pero hoy cuando se entreguen los datos correspondientes al testo del lunes se espera que exista un alza que llegue, al menos, a 100 casos nuevos.
De hecho el equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción indicó en su último informe, con modelo ajustado al 26 de julio, que durante esta semana se proyecta una disminución de casos llegando bajo los 120 casos diarios.

Etiquetas