Ciudad

Un 70% de avance presentan las primeras rutas inclusivas en San Pedro de la Paz

La obra urbanística estará en el casco antiguo de la comuna, entre los puentes Llacolén y Bicentenario.

Por: Mauro Álvarez 28 de Julio 2021
Fotografía: Serviu Biobío.

Un proyecto participativo entre la municipalidad de San Pedro de la Paz y el Servicio de Vivienda y Urbanización del Biobío, dotará de nuevos espacios a la comuna.

Se trata de la Primera Etapa del Proyecto Rutas Peatonales inclusivas en Avenida Pedro Aguirre Cerda, en el tramo que se encuentra entre los puentes Llacolén y Bicentenario.

“Se trata de una obra que implica una inversión de 550 millones de pesos, bajo el concepto de veredas inclusivas. Esto implica que en su construcción se incluyen cerámicas podotáctiles para no videntes. Es una obra muy solicitada y esperada por los vecinos del sector, así es que estamos muy conformes con el avance”,  manifestó el director del Serviu, Samuel Domínguez.

Mejoras urbanas

Los trabajos que ya presentan cercano al 70 %, a cargo de la empresa Carlos Montino y que  tiene un plazo de ejecución de 150 días, entre otras características, la ruta incluye guías podotáctiles para no videntes y mobiliario urbano como papeleros, vallas vehiculares y peatonales, refugios peatonales (paradas) y escaños para personas con movilidad reducida, en especial para personas de tercera edad.

Además de accesos vehiculares normales y super reforzados, identificados en el proyecto, señalización de parada de buses, ciclovías y cruce de peatones, las que fueron valoradas por el alcalde Javier Guíñez, por el carácter funcional que estas tienen.

“Este barrio es antiguo y uno de los primeros de San Pedro de la Paz, se trata del casco histórico, y había quedado un poco de lado, por lo que esta inversión reivindica este sector, sobre todo para las personas de mayor edad”, indicó.

Junto con las obras, se destaca la colocación de árboles autóctonos, como Quillayes, Peumos, Boldos; además de arbustos como Calafate y Matico, “iniciativa que tuvo buena recepción de los vecinos, destacó el director Domínguez.

Etiquetas