Ciudad

Presidente del Colmed Biobío propone a Gobernador descentralizar servicios de salud

Por: Ximena Valenzuela 27 de Julio 2021
Fotografía: Señora Directora: Después de meses de sufrimiento e incertidumbre, respecto al futuro del club, hemos disfrutado los últimos dos triunfos de Fernández Vial en Primera B. No está muerto quien pelea. Gran lección están dando los jugadores dentro de la cacha y ojalá se mantenga. Manuel Rivas Salazar.

El presidente del Colegio Médico en el Biobío, Germán Acuña, sostuvo un encuentro con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, ocasión en la que le presentó ideas “que tienen que ver con la urgencia ética de los problemas de salud”, sosteniendo que eso significa que “es una obligación del Estado descentralizar”.

En esa línea, Acuña detalló que “la centralización, en el caso de la pandemia, nos ha venido a mostrar que por su culpa hay más enfermos y más personas que han muerto. Por eso, queremos pedirle al Gobernador que él tenga las facultades para los nombramientos y la dirección de los Servicios de Salud; que se fusionen los Servicios de Salud de Talcahuano y Concepción en un servicio provincial; que se desarrolle con potencia la medicina de familia, tanto en el contexto de los centros de salud familiar y municipal, como el de los nuevos hospitales”.

Asimismo solicitó que se construyan nuevos hospitales de mediana complejidad y un instituto de salud intercultural.
El gobernador explicó que “el proceso de descentralización tiene un impulso con la elección de los gobernadores regionales, pero es un proceso que está en construcción; de hecho, la legislación que ha creado este cargo lo que ha establecido es que a partir de marzo del próximo año uno puede solicitar nuevas competencias del Gobierno central y estas competencias deben ser fundadas en estudios. Por lo tanto, que venga hoy el presidente del Colegio Médico Concepción y nos plantee una materia que para sus asociados y para él tienen el más alto interés, para nosotros es un insumo muy importante”, reconoció.

Díaz agregó que estudiarán sus requerimientos en profundidad “porque el fin que plantea es muy noble, es decir: evitemos que las personas se enfermen y evitemos que aquellos que están enfermos se agraven. Eso tiene mucho sentido para quienes creemos en la regionalización”.

Asimismo, Díaz le solicitó a Acuña que le propusiera a profesionales asociados al Colmed para que puedan avanzar junto con los técnicos del Gobierno Regional en la construcción de un “modelo que nos permita solicitar una competencia dentro de los términos legales que se han establecido. ¿Cuál va a ser nuestro aporte?: estudiar, validar, requerir la competencia y una vez que se dé esto, poder actuar a tiempo”, indicó la autoridad.

Etiquetas