Ciudad

Proceso de inoculación contra la Covid-19 llega a un 88.1% en Biobío

Pese a avance en la vacunación, Salud intensifica la pesquisa de casos y detalló que test de antígenos ya cuenta con cobertura en el sistema público de salud.

Por: Mauro Álvarez 25 de Julio 2021
Fotografía: Temática.

Ante la necesidad de lograr un mayor testeo y trazabilidad en la Región, la Seremi de Salud y Fonasa dieron a conocer que el test rápido para detección de antígenos de Sars CoV2, ya cuenta con codificación y cobertura en el sistema público de salud.

Lo anterior es relevante, ya que al ser gratis en el servicio público y con un copago de $4.000 para afiliados a Fonasa que se atienden en el sector privado, reduce brechas y permite conocer posibles contagiados asintomáticos más rápidos.

“Al 19 de julio, sólo en la red de salud pública, han sido practicados un total de 19.433 antígenos, 16.610 de ellos negativos, que equivalen al 85%; y 2.848 positivos (15%)”, comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Agregó que “Para personas asintomáticas, también está disponible la toma de PCR por búsqueda activa, dispuesta tanto en la red asistencial como en los puntos de testeo que dispone cada día la Autoridad Sanitaria”.

Lo que es muy relevante, puesto que a mayor detección, por parte del Minsal, tanto por antígeno, como por PCR, será más fácil controlar el avance de la pandemia, que al 23 de julio, dio a conocer 138 nuevos contagiados de Covid-19 en Biobío, con un total de 932 activos y un acumulado de 147.766 casos.

Aumento de vacunación

La baja de contagios se relaciona directamente con la cantidad de personas vacunadas con esquema completo en la Región, la cual llega al 88,1% (1.290.996), tanto con dosis única, como con dos.

Sin embargo, pese a que Concepción concentra la mayor cantidad de personas inoculadas del Biobío (190.410 con ambas dosis y 6.432 con dosis única), es la comuna que mayor tasa de activos presenta.

En detalle, la capital regional dio cuenta de 120 activos; seguida de Coronel, con 104 casos; y Talcahuano, con 99, informó Salud.

No obstante, la realidad podría mejorar, ya que cada vez hay más consciencia de la relevancia de contar con el esquema completo, más aún con la libertad que conlleva contar con el pase de movilidad, que permite retomar poco a poco, la cotidianeidad pre pandemia.

En ese sentido, una encuesta llevada a cabo por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (Ipsuss), aplicada entre el entre el 5 y 15 de julio a 1.063 personas mayores de 18 años, señaló que un 73% consideró que la vacuna debe ser obligatoria, mientras que un 25% opinó que debe seguir siendo voluntaria.

“Las vacunas han sido bien recibidas por parte de la población, como una de las medidas más efectivas de protección contra la Covid-19, lo que se manifiesta con la importante adhesión al proceso de inmunización”, precisó el director ejecutivo de Ipuss, Arturo Zúñiga.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, el Minsal detalló que, en UCI quedan 36 disponibles de un total de 275 y en UTI 44 de 167. Sobre fallecidos, estos aumentaron en 8, sumando un total de 2.749 desde que se desató la pandemia.

Etiquetas