Ciudad

Biobío tiene más de 35.000 cirugías pendientes producto de la pandemia

Artrosis de cadera, escoliosis y hernias del núcleo pulposo son parte de las intervenciones que se están comenzando a retomar. Se requiere mantener una alta disponibilidad de camas críticas para avanzar en el proceso.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Julio 2021
Fotografía: Servicio de Salud Concepción.

Durante años Carmen Amigo sufrió dolores en su cadera izquierda, originados por una caída de una escalera, molestias que se intensificaron con el tiempo y que tras una serie de exámenes revelaron una artrosis de cadera con limitación funcional severa, por la que fue ingresada al plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) en abril de 2019, el plazo máximo para su cirugía era diciembre de ese año.

Las listas de espera tradicionales del sistema público de salud, el estallido social en que muchas atenciones disminuyeron y la llegada de la pandemia extendieron la espera de ocho meses hasta el 12 de julio de este año, cuando entró a pabellón tras la activación de cirugías mayores que inició el Minsal, al aumentar la disponibilidad de camas críticas.

“Desde que me avisaron de la operación fue todo rápido, en menos de 15 días me habían operado. Aún estoy con dolor, pero sé que pasará y que con la prótesis mejorará mi calidad de vida, por ejemplo, podré caminar sin la necesidad de apoyarme en un bastón”, comentó Amigo.

Como ella son más de 35.000 las personas de la Región que integran las listas de espera para cirugía y que ahora, gracias a la baja de contagios y a la menor demanda de camas críticas, hoy el sistema cuenta con 42 UCI y 56 UTI disponibles para atender intervenciones pendientes.

A nivel regional hay 34.764 cirugías del tipo electivas, es decir, las que se pueden programar, pendientes confirmó el coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona, Carlos Vera, quien, además indicó que a dichas intervenciones se deben agregar otras 2.084 correspondientes al sistema de Garantías Explícitas en Salud, como la endoprótesis total de cadera a la que accedió Amigo, que se están comenzando a normalizar.

Artrosis de cadera, cáncer cérvico uterino y de otros tipos, así como cirugías de escoliosis, hernia del núcleo pulposo, hipoacusia, válvula cardiaca y tumores primarios son parte de las cirugías GES pendientes en la Región.

En el caso de las intervenciones que están fuera del GES están partiendo con neurología y neurocirugía, cardiología, ginecología y obstetricia, además de cirugía en las áreas de oftalmología, otorrinolaringología, cabeza y cuello, plástica y reparadora, gastroenterología, traumatología y dental.

Precisamente el área dental fue una de las que más retraso tuvo en la atención, pues antes en el mismo espacio de atención podían haber cuatro sillones y un técnico odontológico podía colaborar con dos pacientes, ahora con la pandemia, comentó Vera, se pueden tener dos sillones y la labor del técnico se limita a un usuario lo que reduce las posibilidades de atención.

“Tenemos pendientes muchas cirugías oftalmológicas, con mucha gente esperando operaciones de cataratas (…). Por eso le pedimos a la población que actualice sus celulares porque van a empezar a ser llamados”, aseguró el coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona.

Muchas personas, dijo Vera sin precisar cifra, actualmente están en camas básicas y medias de los hospitales esperando ser operados.

Si bien, la idea es avanzar lo más posible en la regularización de cirugías, dicho avance dependerá, según explicó Vera, del comportamiento de la pandemia y, obviamente de la disponibilidad de camas críticas, pues si suben los contagios y se vuelve a tener un alza de demanda de hospitalización, nuevamente deberían restringirse.

El diputado Enrique van Rysselberghe valoró la reactivación de cirugías, especialmente de los pacientes con enfermedades GES, pues “son las que generan un mayor empeoramiento en la calidad de vida de los pacientes, por lo tanto es indispensable que todos -y no sólo las personas que están esperando una operación- redoblemos nuestro esfuerzo y nos sigamos cuidando, porque en la medida que continúen bajando los casos de coronavirus vamos a poder retomar el máximo de las cirugías que están pendientes desde el año pasado”.

El parlamentario llamó al Minsal a evaluar de manera diaria la situación de la red de salud, de manera de aumentar las cirugías GES, en la medida que exista disponibilidad.

Adelantó que en la próxima discusión de la Ley de Presupuestos 2022 solicitará una partida especial, tanto para las patologías Auge como para las que no pertenecen a dicho plan.

“Es urgente que como país enfrentemos todas las externalidades que ha provocado esta pandemia, en especial las que dicen relación con la salud y la calidad de vida de los chilenos. Lamentablemente, el coronavirus provocó que muchas cirugías quedaran pendientes, por lo tanto en la Ley de Presupuesto vamos a plantear como punto central una solución a este problema, que afecta principalmente a las personas más vulnerables y de clase media”, señaló Van Rysselberghe.

Descomplejización de camas

Tras la baja de casos nuevos y de la demanda de camas críticas, en el sistema hospitalario se han descomplejizado 19 camas UCI y cinco UTI, con las que la Región ahora totaliza 281 y 170 respectivamente.

Dicha descomplejización, explicó Vera, no sólo servirá para dar descanso a los trabajadores de la salud destinados a áreas críticas, sino que también contribuirá a recuperar pabellones, áreas de pre y post operados, además de las pediátricas que en invierno son muy necesarias ante  la circulación de otros virus respiratorios.

Recordó que antes de la pandemia la Región tenía 97 camas UCI las que claramente no darían abasto para atender la demanda actual que involucra en el sistema hospitalario a  350 pacientes Covid y más de 1.600 de otras patologías. “Por eso no hay un número exacto al que podamos decir que vamos a llegar”, comentó.

La autoridad sanitaria llamó a los pacientes crónicos a retomar sus controles presenciales, asegurando que la salud pública cuenta con todos los protocolos para una atención segura. “Esperamos que la población nos ayude en mantener la baja en los casos y así poder atender otras patologías y las listas de espera”, comentó y destacó que la Región es una de las pocas que han reactivado las cirugías.

 

Etiquetas