Ciudad

Volver o no a clases presenciales: el dilema en comunas de la Región

Talcahuano y San Pedro de la Paz, junto a la comunidad educativa y apoderados, buscan proteger a los escolares ante nuevos brotes. En Andalién Sur, en tanto, mantendrán clases híbridas.

Por: Mauro Álvarez 23 de Julio 2021
Fotografía: Mineduc

El martes de esta semana un grupo de diputados, encabezados por la parlamentaria de Comunes, Camila Rojas, presentó una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, bajo los argumentos de incumplimiento a la Constitución vigente, no pago de subvenciones escolares ni beneficios a docentes y la falta de entrega de medidas sanitarias para retornar a las aulas.

Sobre retorno seguro, el documento detalla que el programa que presentó la cartera de Educación, cuando entraron los estudiantes en marzo pasado, “arroja un sinnúmero de irregularidades, omisiones e incumplimientos, los que evidentemente reflejan la deficitaria situación en los establecimientos que no garantizan un retorno seguro”. Lo anterior, según un informe de Contraloría.

Realidad regional

Bajo este escenario, en la región del Biobío se evalúa el retorno a clases presenciales a la vuelta de vacaciones de invierno. Según algunas municipalidades aún no están las condiciones en varios establecimientos, principalmente por la infraestructura que estos presentan y el aforo, a diferencia de los privados, que volvieron a la presencialidad  a partir de la Fase 2, del programa Paso a Paso.

Tal es el caso de Talcahuano, donde aún están en conversaciones con los establecimientos y los centros generales de Padres y Apoderados. Estos últimos están realizando una encuesta para ver qué establecimiento está en condiciones de volver, para así garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general.

“No hay una fecha definida, porque la infraestructura pública es diferente a la privada, estimamos que podremos volver a clases el segundo semestre, sólo con aquellos alumnos que estén vacunados con segunda dosis. Nuestra intención es que se pueda hacer con terceros y cuartos medio, principalmente, porque es necesario reforzar materias, por su término de ciclo”, aseguró el alcalde Henry Campos.

Misma realidad es la que se presenta en San Pedro de la Paz, explicó el alcalde Javier Guíñez.

“Hemos dicho que vamos a conversar con cada actor de la comunidad educativa de la comuna, la forma en que abordaremos el retorno a clases. Va a ser una conversación franca para construir este camino, juntos, a partir de la próxima semana”, detalló.

Lo anterior, dijo, pensando en la protección de los alumnos y evitar futuros contagios. “Tomar decisiones de forma sólida, sin imponer nada”, precisó el alcalde Guíñez.

En concreto, en la comuna sampedrina, se está pensando en realizar clases híbridas, considerando la posibilidad de nuevos brotes debido a la variante Delta. “Debemos adecuarnos a lo que vaya ocurriendo y estar preparados, es por ello que, seguimos escuchando los puntos de vista de nuestros apoderados, alumnos, profesores para irlo perfeccionando”, aclaró el alcalde.

En Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida, dependientes del Servicio Local de Educación, Andalién Sur, “estaban asistiendo cerca de 1.200 estudiantes, en 67 establecimientos de un total de 83,  antes de las vacaciones de invierno. Esperamos que desde el 3 de agosto esto aumente, de acuerdo a nuestras proyecciones”, explicó el director ejecutivo, Gonzalo Araneda.

Agregó que “esto ha sido manera voluntaria, segura y gradual, ya que se han hecho mejoras en los establecimientos. Sin embargo, tenemos alternativas híbridas, en ese sentido, hemos entregado recursos tecnológicos para garantizar la educación”.

En cuanto a las 16 escuelas y liceos que no se han sumado a la presencialidad, Araneda comentó que “se debe a que algunos estaban en obra, otros presentaban siniestros por incendios y algunos, porque los equipos educacionales determinaron su funcionamiento a partir del segundo semestre de este año”.

Liceos podrán obtener recursos para asegurar la presencialidad

Desde Educación, el seremi Felipe Vogel explicó que considerando que a partir del lunes todos los establecimientos podrán abrir sus puertas a la presencialidad, independiente de la fase del Paso a Paso, el Mineduc creó un fondo de apoyo adicional de $25 mil millones ($2.200 millones son para Biobío).

Lo anterior, con el objetivo que tengan los recursos necesarios para aumentar la protección al interior de las escuelas y liceos, es decir, para la compra de mascarillas, termómetros, alcohol gel, entre otros, además de implementación como: separadores de espacios, filtros de aire, letreros y señaléticas.

Sobre cómo acceder al beneficio, “El sostenedor, director o persona que el sostenedor disponga para el trámite tendrá que ingresar con su clave único a la web https://tramites.mineduc.cl”, sostuvo el seremi Vogel.

Etiquetas