Ciudad

Confirman cambio de operador en avioneta a Isla Mocha

Transportes añadió que no es obligación fiscalizar las condiciones mecánicas de las aeronaves, por ello incidentes previos no fueron considerados en la licitación.

Por: Marcelo Castro 23 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Finalmente hay respuesta para los habitantes de la Isla Mocha y el futuro del transporte aéreo subsidiado desde el continente. Esto, tras el accidente que protagonizó la avioneta que realizaba el recorrido en el Aeródromo de Tirúa y que dejó a cinco lesionados.

Las autoridades de Transportes definieron que se retomará el servicio con una nueva aeronave a contar de la próxima semana, una vez que finalice la tramitación de documentos como los seguros para pasajeros, entre otros.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, dijo que “no más allá de la próxima semana el servicio debería estar repuesto, faltan etapas administrativas como autorizaciones para el vuelo por parte de la Dgac. Todo indica que sería un operador distinto dado que tenemos un accidente con informes pendientes”.

La autoridad, al ser consultada por los antecedentes revelados por Diario Concepción sobre el historial de incidentes que poseía la avioneta al momento de la licitación, sostuvo que “todo lo relacionado con el historial de las aeronaves lo ve la Dgac, nosotros les consultamos si los aviones ofertados cumplen con las condiciones para el servicio y si está autorizado para el servicio. No tienen la obligación de informar estos hechos en el informe técnico”.

Reacción parlamentaria

En el Congreso hubo molestia ante la situación, puesto que los incidentes protagonizados por la aeronave eran desconocidos y no estuvieron presentes al momento de la licitación.

La diputada Joanna Pérez (DC) llegó hasta La Moneda para abogar por una mejor conectividad para la zona. “Esta situación está perjudicando a los mochanos al no ofrecerles una conectividad decente. Necesitamos respuestas para ellos, con una avioneta que no entrega seguridad y una barcaza que tiene una frecuencia inestable”.

El diputado e integrante de la comisión de Transportes, Félix González (PEV), dijo que se trata de hechos de la mayor gravedad que se adjudicara el servicio a un vehículo que ya contaba con un historial previo. “Esto es grave, puesto que un proveedor cumplía con las condiciones y había advertencia de las comunidades sobre las situación de la avioneta. Vamos a pedir que se cite a la ministra de Transportes y a la Dgac para que entreguen explicaciones sobre lo ocurrido”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (PRO) también se mostró sorprendido ante los nuevos antecedentes y adelantó que serán incluidos en el recurso de protección que están patrocinando. “Resulta inaceptable e incomprensible que la Dgac haya autorizado esta contratación con una avioneta con prontuario de accidentes previos y que a poco andar, protagonice otro accidente. Acá los mochanos no merecen vivir en la incertidumbre de su transporte”.

Etiquetas