Ciudad

Salud llama a la comunidad a testearse ante el primer síntoma de coronavirus

Cerca del 30% de los infectados se somete a PCR después de tres días con signos de la enfermedad. El Instituto de Salud Pública autorizó uso de Sputnik V

Por: Ximena Valenzuela 22 de Julio 2021
Fotografía: test pcr tematica

La consulta tardía, a pesar de presentar síntomas de coronavirus, sigue siendo la piedra de tope para realizar una correcta trazabilidad en la Región. A pesar de los reiterados llamados que ha realizado el Minsal a testearse ante el primer síntoma, cerca de un 30% de los positivos lo hacen al tercer día o más.

“Es una cifra que todavía nos preocupa, que debería estar a menos del 10%. En todo Chile no hemos podido mejorar”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El problema estaría, agregó, en que las personas tienden a buscar en Internet los síntomas asociados a la Covid-19 y a otros virus respiratorios antes de testearse, sobre todo en invierno, cuando los resfríos son más recurrentes.“Eso no es aconsejable, porque es un virus que se puede manifestar de muchas formas (…). Las personas, a veces, tienen un leve dolor de cabeza, tos o fiebre leve que se puede agravar, empiezan de menos a más”, comentó.

Tos, dolor de cabeza o muscular y fiebre son síntomas que por sí solos deben indicar la toma de PCR, sin esperar dos o más días para hacerlo, porque “el virus circulante en la Región es coronavirus”, sentenció.

A pesar que a nivel ministerial se han realizado una serie de campañas para concientizar a la población sobre la importancia del testeo al primer síntoma, éstas no han sido del todo exitosas por lo que la Seremi está llegando a los diferentes centros de salud para educar a los usuarios, recalcando el necesario el aislamiento inmediato.

El testeo oportuno apoya la trazabilidad, aseguró el seremi, pues “si una persona consulta al primer día, el examen se demora de 24 a 48 horas, cuando lo contactemos vamos aislar a sus contactos estrechos antes del quinto o séptimo día en que puedan manifestar la enfermedad y logramos cortar la cadena de transmisión”.

Otro factor de apoyo vital en la trazabilidad es la información de todos los contactos estrechos y recalcó que independiente del número que sean no serán sancionados en ningún caso.

Nueva vacuna autorizada

Hasta el momento la Región cuenta con 1.003.199 personas con esquema completo de vacunación y otras 42.538 que recibieron la dosis única de Cansino, cifras que podrán aumentar ahora que el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la fórmula rusa Sputnik V para mayores de 18 años.

Eso sí, en la administración de la fórmula se exceptúa a embarazadas, mujeres en lactancia y personas con problemas de inmunidad, pues hasta el momento no se han realizado estudios clínicos en esas poblaciones.

La mayor vacunación permitirá bajar aún más los casos y, especialmente, evitar que la variante Delta circule y domine la zona.

En la última jornada los casos nuevos siguieron mostrando una tendencia a la reducción, pues se confirmaron 81 positivos y 914 activos que se concentran en la capital regional con 107 infectados, seguida de Los Ángeles y Talcahuano, con 90 personas en cada comuna que pueden propagar el coronavirus.

Etiquetas