Ciudad

Mayor porcentaje de vacunación evitaría predominancia de la Delta

Hasta el momento, la variante Deltano ha sido detectada en la Región. Se han confirmado 174 casos de las cepas brasilera y de Reino Unido. Salud espera acercarse al 90% de la población inmunizada. Llamó a los rezagados a sumarse al proceso.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Julio 2021
Fotografía: Señora Directora: El 5 de julio la CMF emitió la Norma de Carácter General N° 456. En este documento, se regula la nueva figura del denunciante anónimo, que permitirá combatir actos de fraudes, corrupción y malas prácticas en las empresas que son fiscalizadas por la CMF, entre ellas, las que cotizan en el mercado bursátil […]

La menor cifra de casos de coronavirus registrados desde el 2 de junio del año pasado (hubo 12) se informó ayer con 77 positivos en base a 2.937 PCR, con los que la Región sigue mostrando una tendencia a la baja, que debe ser tomada con prudencia por la comunidad y manteniendo las medidas de restricción, pues el virus no se ha ido y sigue presente el riesgo de la llegada de la variante Delta.

Si bien la Región ya superó el 80% en cobertura de vacunación en dos dosis en la población mayor de 18 años, la idea, precisamente para prevenir el predominio de la Delta es llegar al 90% de inoculados o más, pues “un 20% susceptible siguen siendo muchas personas (…) van a llegar a cama UCI, sobre todo, los con patologías de base e, incluso, los jóvenes con la Delta”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Hasta el momento “no se ha detectado la presencia de la variante Delta en la Región, no es que no exista, pero por el comportamiento de síntomas no vemos que esté circulando la variante Delta. Lo que sí hemos detectado fuertemente la Gamma (Brasil) y la de Reino Unido”, aseveró Muñoz.

Según el último registro entregado por la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, en la primera semana de julio la Región habían 174 secuenciaciones confirmadas, la mayoría de tipo comunitario, sólo seis de viajeros.

En base al registro de brotes y de hospitalizados los casos de variantes se concentran en Concepción (15), Chiguayante (4), Coronel (14), Lota (3), Hualqui (3), San Pedro de la Paz (4), Santa Juana (1), Los Ángeles (8), Cabrero (1), Mulchén (2), Tucapel (2) y Talcahuano (1).

En cuanto al caso de la mujer positiva a Covid-19 y contacto estrecho de Delta, que viajó en un servicio Emebus de Santiago a Concepción, generando 43 contactos estrechos, el seremi aseguró que todos dieron negativo al PCR, que están en residencias sanitarias y que antes de culminar la cuarentena nuevamente serán testeados “para dar mayor seguridad para que no sea una variante que domine en la Región”.

El seremi recalcó que están a la espera de estudios para generar la dosis de refuerzo en adultos mayores y grupos de riesgo que vendría “en agosto o septiembre”, pues se sabe que aunque el 100% de la comunidad estuviera vacunada ellos sería, precisamente, los que requerirían ocupar camas UCI, por lo que aseveró que se deben seguir cuidando y usando mascarillas, pues muchos, incluso, mueren por influenza.

Llamó a los rezagados a vacunarse, pues al tener una mayor inmunización la Región podría aspirar a avanzar en el Paso a Paso, que ahora tiene como limitante que ninguna comuna de la Región esté en cuarentena para cambiar de fase.

Muñoz añadió que si bien en las últimas horas se vio un relajo en las medidas sanitarias en Reino Unido donde, incluso, se liberó a la comunidad del uso de las mascarillas, en nuestro país se seguirá manteniendo, privilegiando la quirúrgica o una de calidad superior para evitar una nueva alza de casos, así como el distanciamiento, lavado de manos y ventilación de espacios.

Etiquetas