Ciudad

Piden mayor responsabilidad de la población ante nuevo Toque de Queda

Desde hoy estará permitida la movilidad hasta la medianoche

Por: Ximena Valenzuela 20 de Julio 2021
Fotografía: El Comité Técnico de Cruceros de Talcahuano informó que durante esta semana sesionó vía online, con la participación de la Municipalidad de Talcahuano, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Puertos de Talcahuano, Talcahuano Terminal Portuario (TTP), Esquerré y Asmar. En ella se analizó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) sobre la promoción internacional, donde […]

Se mantendrán las fiscalizaciones, pero además se educará a la población sobre los riesgos de contagio en lugares cerrados. Región suma 2.443 muertos y 578 fallecimientos probables.

Un 80% de cobertura de vacunación en esquema completo y una tasa de incidencia de 79,5 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes fueron los garantes para que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informara que desde hoy el Toque de Queda será a la medianoche, dando así dos horas más a la comunidad para desplazarse.

Sin embargo, las autoridades recalcaron que la medida requiere un mayor compromiso y responsabilidad de la comunidad, pues no significa que el virus esté controlado, por lo que se debe continuar con el autocuidado, especialmente, ahora en Fase 3 en que tienen mayores libertades la idea, aseguró el seremi de Salud, Héctor Muñoz, es que se respeten los aforos, privilegien espacios abiertos y ventilar continuamente si es en un lugar cerrado.

“En fiscalización esta semana estaremos enfocados a la educación sanitaria, decirles cuáles son los riesgos de contagio, especialmente, dentro de las casas y, obviamente, continuaremos con las fiscalizaciones en Toque de Queda”.

En tanto, el contralmirante Jorge Parga, aseguró que se concentrarán en aquellas actividades que implican un mayor peligro de contagio, en sectores donde hay más restricciones de aforo y control de Toque de Queda que, además guarda relación con el control de eventos nocturnos donde se produce mayor aglomeración.

“Nuestra labor es detectar tempranamente y evitar que se generen situaciones de mayor riesgo de contagio, pero el esfuerzo es de todos (…) con un año y medio de pandemia tenemos que haber aprendido cuáles son las restricciones dispuestas por la autoridad sanitaria y, que a la luz de los hechos nos están dando muy buenos resultados”, aseveró Parga.

Sospechosos

En la última jornada se reportaron 103 casos nuevos de coronavirus y 1.127 activos, la cifra más baja del año y  3% de positividad y un total acumulado de 2.443 víctimas fatales en la Región, cifra a la que se agregan 578 casos probables de fallecimiento asociados a la Covid-19.

“Todos los que tengan un PCR positivo y fallezcan, aunque tengan una enfermedad de base, se considera que el Covid-19 influye en el fallecimiento (…) También están los que no se les hace PCR, pero son contacto estrecho o tienen una sintomatología respiratoria similar se consideran sospechosos”.

La cantidad de casos probables, según explicó el seremi, es baja y sólo corresponde al 5,8% del total  nacional, pues en La Región se realiza un alto testeo, especialmente, cuando hay sintoomatología.

En cuanto a la vacunación se informó que 990.655 personas cuentan con esquema completo y 42.045 con dosis única. “Un país que se protege con un nivel de vacunación más alto está mejor preparado para enfrentar variantes mucho más complejas de la enfermedad”, recalcó el seremi.

 

Etiquetas