Ciudad

Los ejes que debería considerar la actualización a la Estrategia Regional

Nuevas zonas de sacrificio, medioambiente y las consecuencias de la pandemia son algunos de los temas que visualizan representantes del Consejo Regional (Core), luego que el gobernador confirmara una adecuación del instrumento.

Por: Marcelo Castro 18 de Julio 2021
Fotografía: Habia altas expectativas sobre el retorno de Huachipato. Con equipo estelar, y tras una pretemporada, el equipo de Luvera pretendía dejar atrás el amargo final de la primera parte del torneo, donde ganaron un sólo partido a nivel local y quedaron fuera de Copa Sudamericana. Pero ayer Huachipato no pudo haber empezado peor el partido. […]

Uno de los compromisos que adquirió el gobernador Rodrigo Díaz al asumir fue realizar una actualización a la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que data desde su administración como intendente.

Si bien esta tuvo una actualización durante la gestión del ex intendente Sergio Giacaman, nuevos hechos y factores hacen necesaria una adecuación a la carta de navegación regional de cara al 2030. Entre ellos, la escisión de Ñuble, las consecuencias de la pandemia y el estallido social, y las diferentes situaciones medioambientales que vive la Región en Coronel, Hualpén, San Pedro de la Paz y otras zonas.

Nuevos ejes

El gobernador Díaz es claro en la necesidad de realizar esta evaluación. “Hay un marco teórico que es la Estrategia Regional de Desarrollo en la cual tenemos que trabajar y yo espero propuestas sobre cómo la podemos enriquecer en base a una realidad que es distinta a cuando fue construida”, indicó.

La jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Toledo, explicó que “hay que revisar en profundidad los siete lineamientos existentes y agregar el actual contexto de la Región. Acá se pueden considerar también los elementos complementarios como el Plan de Ordenamiento Territorial. Estos procesos de planificación se pueden mirar desde varios puntos de vista”.

Agregó que “también se pueden concretar programas especiales y que desde la Estrategia permitan orientar acciones y recursos para ello. Tenemos que ver si orientamos programas específicos u otros”.

Petición de los cores

En el Consejo Regional (Core) todos concuerdan en que la carta de navegación debe ser revisada y consideraron varios puntos que deben ser incluidos.

El ex presidente de la instancia, Patricio Lara (RN), sostuvo que “hay que rejuvenecerla y creemos que debe tener más participación ciudadana e incluir factores como la pobreza, el desarrollo de la Región y la conexión a alcantarillado, además otras zonas de sacrificio en la provincia de Biobío”.

Su par por esa zona, Enrique Krause (UDI), dijo que “la consulta ciudadana es necesaria. Por ejemplo, hoy los parques eólicos que se instalan en esa zona no la llevan. A esto debemos sumar el tema del medioambiente, lo que finalmente ayudará a que las personas vivan mejor”.

Andrés Parra (PS) apuntó a que “es importante trabajar esta actualización en base a lo que hemos vivido con la pandemia. Los gores tienen que potenciar los apoyos a las comunas y hay algunas que nunca han pasado un proyecto”.

Zonas de sacrificio

Otra parte del cuerpo político es clara a definir y ampliar la definición de zona saturada medioambiental existente en la Región, además, de incluir nuevas zonas, tal como lo mencionó Krause, que una de ellas pueda ser la provincia de Biobío.

Alicia Yáñez (PPD) opinó que “hay que incorporar varios temas como las tierras raras, además del vertedero de Curaco Alto. Qué pasa con la infraestructura que va a quedar en Coronel tras el cierre de las termoeléctricas. Chile cambió y la Región también, por lo que todo lo anterior son dudas razonables que debe ser consideradas. A esto, sumamos el tema de los humedales o el GNL”.

A lo anterior, sumó que “al incluir los factores de pobreza puedes hacer un análisis de las oportunidades que tiene la Región en medio de la crisis que no hemos visualizado frente a la pandemia. Hay comunas que se están quedando atrás en los grandes temas y hay que ayudarlas, necesitamos ese análisis profundo”.

Leonidas Peña (PC) consideró que “debemos incluir temas como el Mapuche y lo que ocurre en la provincia de Arauco, la discapacidad, el abuso de las forestales. Decir que Arauco es una zona de sacrificio es lapidario, pero que las cosas que se prometen con la comunidad se cumplan, eso es lo ideal. También hay que darle relevancia a las zonas de sacrificio y el medioambiente, hay que personas que todavía no tiene alcantarillado y eso no puede ser”.

Pedro Venegas (UDI) recalcó “El tema sustentable, el cual debemos proteger y conservar, además de colocar barreras de forma legal. Además del desarrollo regional desde el punto de vista de la conectividad, en este minuto hay que dar soluciones a los problemas en esta índole en el Gran Concepción”

Etiquetas