Ciudad

El 63% de los vocales de mesa de la Región tiene esquema completo de vacunación

Por: Ximena Valenzuela 18 de Julio 2021
Fotografía: vacuna covid minsal

Un total de 4.458 vocales de mesa de un total de 7.065 que fueron designados en la Región para el proceso electoral que se realiza hoy cuentan con las dos dosis de vacunación, es decir, el 63% del total no sólo ha recibido las dos dosis contra el coronavirus, sino que además cumple con más de 14 días desde que concluyó el proceso de inmunización.

En la provincia de Concepción se designaron 4.355 vocales de mesa para integrar una mesa receptora de sufragios, de ellos 2.728 ya están inmunizados con la segunda dosis o dosis única CanSino; en la provincia del Biobío hay 1.940 vocales de mesa de los que 1.290 completaron la inmunización, mientras que en la provincia del Arauco son 790 vocales de mesa, 440 de ellos vacunados.
Si bien la vacunación es mayor que en otros procesos eleccionarios y, según el visor territorial Yo Me Vacuno, ya cumplió con el 80% de vacunación en segunda dosis, lo que podría implicar un anuncio mañana, la autoridad sanitaria aseguró que se deben mantener las medidas de prevención.

Ante el aumento de la movilidad que se generará entre quienes participen de las Primarias, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que “si bien vamos mejorando la situación epidemiológica en la Región, no podemos descuidarnos y necesitamos que todo los que vayan a votar lo hagan responsablemente”.

Entre las recomendaciones que se entregó se incluye desplazarse preferentemente a pie o en bicicleta si el local está cerca del hogar; que siempre mantenga la distancia física con otras personas, que no manipule elementos de procedencia desconocida, use alcohol gel luego de votar. “Y, por último, al regresar al hogar se puedan quitar la mascarilla, botar si es desechable, lavar las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos”. comentó el seremi.

Baja positividad

En la última jornada los contagios siguieron a la baja, manteniendo una positividad de 2% desde el jueves, la menor en todo 2021. La pandemia sigue presente registrando ayer 182 contagiados, 1.228 activos y siete víctimas fatales, que obligan a la comunidad a continuar con las medidas sanitarias.

“De acuerdo al reporte Covid-19 del Minsal, la región del Biobío registró 6.710 PCR informados, con 164 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad día del 2%”, dijo Muñoz quien recalcó que la comunidad debe vacunarse para disminuir la posibilidad de contagios y protege ante la aparición de variantes.

Pero, además, la autoridad sanitaria, recordó que ahora las medidas de prevención incluyen la ventilación de espacios para disminuir las posibilidades de contagio en invierno, temporada que por el frío favorece el hacinamiento.
Actualmente las comunas que más casos de coronavirus activos son Concepción (146), Los Ángeles (139) y San Pedro de la Paz (97).

En cuanto a camas críticas, la Región cuenta con 53 disponibles en UCI y 36 en UTI, contando, además, con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región o a otras zonas del país de ser necesario.

Etiquetas