Ciudad

Región del Biobío está a punto de cumplir meta del 80% de vacunación

Cifra que permitiría retrasar el Toque de Queda

Por: Ximena Valenzuela 16 de Julio 2021
Fotografía: Archivo

Seremi de Salud reconoció que ya están realizadas las coordinaciones para comunicar el cambio en la medida. Baja de casos avizora el avance a Preparación de comunas en Fase 2.

Según los pronósticos de la Seremi de Salud, el lunes la Región contará con el 80% de la vacunación de la población objetivo en dos dosis, cifra relevante, pues permitiría que Biobío tenga un Toque de Queda que parta a la medianoche.

“Estamos sobre el 79,4% de vacunación en segundas dosis (…), quedamos al límite de avanzar”, aseguró el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detallando que 995.971  personas cuentan con esquema completo y 41.736 con fórmula única de inmunización.

Sí bien falta sólo 0,6% de vacunación para llegar a la meta, la autoridad sanitaria prefirió ser cauta, pues según dijo, en fines de semana largo y más aún en elecciones baja la vacunación. Aunque reconoció tener lista “la coordinación para hacer los anuncios de forma regional”.

Además del desafío en inmunización se requiere que la tasa de incidencia de casos activos sea menor a 150 por cada 100.000 habitantes. La Región cuenta con una tasa de incidencia que fluctúa entre 130 y 140 por lo que la meta es mantenerse y no aumentar producto de brotes.

En las últimas 24 horas la Región registró 189 casos nuevos, 1.246 activos y una positividad de 2% que, según la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, muestra que el esquema completo de inmunización aporta en la disminución de la positividad, evitando la transmisibilidad del virus, especialmente, entre quienes más se movilizan. Llamó a los rezagados a vacunarse y comentó que lo ideal sería que el 100% de la población estuviera vacunada.

Posibles avances

Las bajas cifras permitieron que desde el lunes Lebu y Florida salgan de cuarentena y que Laja, Coronel y Los Ángeles avancen a Preparación. Dichas comunas tienen positividades bajo el 10% y tasas de incidencia que fluctúan entre 67 y 118 casos por cada 100.000 habitantes.

Todas las comunas en Fase 2 podrían avanzar pronto a Preparación, aseguró el seremi, pues han seguido bajando los casos, incluso, Santa Juana y Tirúa podrían aspirar a un avance siempre y cuando logren bajar a menos de 10% su positividad.

Para lograrlo se realizará un plan focalizado en Santa Juana y Tirúa que incluirá búsqueda activa y mayor fiscalización, similar a lo que se realizó con Coronel que actualmente tiene una tasa de incidencia de 85,2 y una positividad de 5,3% lo que, a juicio de la autoridad, demuestra que la iniciativa, junto al apoyo de la comunidad y la vacunación logran bajas importantes de casos.

Eso sí, los avances no estarían aún en carpeta para las comunas en Preparación hasta que no existan zonas en cuarentena.
En tanto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aseveró que aunque los casos de coronavirus estén bajando y existan avances en el plan Paso a Paso, la comunidad debe ser responsables, acudir a votar cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

Además llamó a quienes están en zonas que pueden realizar reuniones familiares a respetar los aforos y cumplir con las medidas de prevención para evitar aumentar contagios.

Etiquetas